Este viernes, la Presidenta Claudia Sheinbaum, mostró una vez su firmeza ante las amenazas de Donald Trump, mandatario electo de Estados Unidos, y al que exhortó a dejar de vincular la violencia de su país con la presencia de migrantes y desplazados que ya viven en el vecino del norte.
“No hay que asociar, porque si no nuestro lenguaje se parece a otros, migrantes con violencia, porque nosotros somos un pueblo solidario, generoso, y la gente, el 99 % o más de las personas, migran por necesidad”, expresó la presidenta durante su conferencia matutina.
Sheinbaum respondió a las preocupaciones manifestadas por las ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez, donde se teme que el retorno masivo de migrantes pueda afectar la seguridad. En este sentido, la mandataria rechazó enfáticamente las narrativas que relacionan migración con criminalidad:
“Los migrantes, las migrantes, migran por necesidad y buscan para sus familias la mejor vida posible, que no se la pueden dar en sus lugares de origen”, señaló.
Preparativos del Gobierno para atender a migrantes
Claudia Sheinbaum afirmó que su administración está preparada para recibir a los mexicanos deportados y que se coordinará con países latinoamericanos para garantizar el retorno seguro de los migrantes a sus países de origen.
“No estamos a favor de estas deportaciones, pero si se llegan a dar, porque no todo depende de lo que nosotros decidamos, vamos a recibir a los mexicanos y mexicanas que lleguen a nuestro país”, declaró. También adelantó que solicitarán a Estados Unidos que facilite el retorno de migrantes no mexicanos a sus respectivas naciones.
Plan de acción y diálogo bilateral
La presidenta anunció que se reunirá con el equipo de Trump una vez que este asuma la presidencia para discutir las posibles deportaciones masivas.
“Ya habrá un momento para hablar con el Gobierno de Estados Unidos, si realmente ocurren estas deportaciones, pero aquí los vamos a recibir bien y tenemos un plan que, en su momento, lo vamos a presentar”, concluyó.
Debes leer:
Comentarios