El diputado con licencia por el PT, Gerardo Fernández Noroña acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están buscando sacarlo de la actividad política de por vida.
Debido a que fue denunciado por violencia política de género, Fernández Noroña afirmó que las autoridades electorales pretendían impedirle regresar a sus actividades políticas en el Congreso de la Unión.
Al respecto, cuestionó cómo se aplica la ley al señalar que luego de cumplir una condena por un delito como asesinato o un delito contra la propiedad, se restituyen los derechos políticos y electorales de las personas; sin embargo, destacó que las autoridades electorales buscan evitar que esto suceda cuando alguien es denunciado por violencia política de género.
“Desde que se hizo la legislación, con el eufemismo de violencia política de género, alerté que era una herramienta que iba a tener una utilización perversa en contra de compañeros y compañeras”, dijo.
A través de un video en sus redes sociales acusó que “el INE y el Tribunal Electoral pretenden que porque haya sido sancionado por violencia política de género, quedas, de por vida, inhabilitado. Si asesinas a alguien, puedes recuperar tus derechos una vez pasada la sanción. Si cometes un delito patrimonial monstruoso, como los que hicieron Peña, Fox y todos estos, están impunes, pero si se les sancionara, una vez que terminara su sentencia, podrían volver a tener participación política, pero si te acusaron de violencia política de género, fuiste sancionado (…) ya no tienes derechos políticos de por vida”, comentó Fernández Noroña en un video que compartió en sus redes sociales.
Tras lo anterior, recordó que los detractores de la Cuarta Transformación presuntamente utilizaron esta legislación para perjudicar a sus compañeros en el pasado, como fue el caso de Félix Salgado Macedonio, quien fue acusado falsamente de violación y en consecuencia inhabilitado para postularse como candidato de Morena a gobernador de Guerrero en las elecciones de 2021.
Con este ejemplo, insistió en que la legislación sobre violencia política de género es una herramienta para afectar los intereses de la 4T, pues reiteró que, en el caso de Salgado Macedonio, después de que el morenista se hizo a un lado de la carrera por la gubernatura, no volvió a salir algo del tema.
No te pierdas:
Comentarios