La mañana de este martes, un grupo de presuntos estudiantes normalistas con el rostro cubierto lograron secuestrar una camioneta de la Comisión Nacional de Electricidad para derribar una de las puertas de Palacio Nacional mientras el Presidente López Obrador ofrecía su habitual rueda de prensa matutina.
Videos publicados en redes sociales dejan ver que los encapuchados vandalizaron el acceso de Palacio Nacional además de haber lanzado gas al interior, momentos antes de entrar por la fuerza usando la camioneta como ariete.
Periodistas afuera del recinto aseguraron que una vez derribada la puerta, los encapuchados no se adentraron más a las instalaciones, para mejor terminar la protesta y realizar un mitin afuera de Palacio.
El periodista Hans Salazar publicó un clip luego de terminar la “mañanera”, ya que a la prensa e invitados se les pidió permanecer en el Salón de la Tesorería en lo que terminaban los actos vandálicos relacionados con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
AMLO acusa que actos vandálicos son actos de provocación
Durante las protestas, AMLO fue cuestionado por la prensa respecto a las protestas e intentos de acceder por la fuerza, a lo que aseguró, se trata de un acto de provocación en el cual no caerá su administración.
“Es un movimiento en contra de nosotros, que llevan como una semana. Fueron a Gobernación y rompieron vidrios, ayer fueron a la Lotería Nacional, es un plan de provocación clarísimo y nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”.
Igualmente descartó que los actos de violencia escalen a algo más: “No, no, no, no va a escalar, lo que quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta y no lo vamos a hacer, nosotros no somos represores”.
Sobre si estaba seguro dentro de Palacio Nacional, en tabasqueño fue claro y mencionó que en cualquier parte de México está seguro: “seguro en cualquier parte del país, a mi me cuida el pueblo, al presidente lo cuida la gente y tengo mi conciencia tranquila”.
Finalmente adelantó que a más tardar en 20 días se reunirá en persona con los padres de los 43 y sus representantes legales, debido a que aún están en curso las investigaciones.
“Decirles nada más a los padres que estamos dedicados y que estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por Gobiernos extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño, políticamente hablando”.
Mencionó
“Todavía estamos haciendo investigaciones, nos hacen falta y me voy a reunir con ellos en su momento. Calculo que en unos 15 o 20 días más, quiero tener más pruebas porque quiero hablar con ellos, pruebas de cómo se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes, la responsabilidad que tiene abogados de ellos y de supuestos defensores de derechos humanos los del (Miguel Agustín) Pro y otras organizaciones”.
No te pierdas:
Comentarios