Ante la inminente aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, pidió sostener un diálogo entre los Poderes de Unión y presentó una contrapropuesta a la Reforma Judicial.
Acompaña de otros ministros y ministras que se oponen a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra emitió un mensaje en el que aceptó que es necesaria una reforma al Poder Judicial y fortalecer el sistema de justicia en el país.
Sin embargo, se quejó de que se acuse a los juzgadores de ser los responsables de la inseguridad y justicia en México, aunque se lanzó en contra de la iniciativa que actualmente discuten los senadores de las Comisiones Unidas Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
La demolición del Poder Judicial no es la vía, como se pretende, si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz y la justicia que México tanto necesita.
Indicó Piña Hernández.
En ese sentido, la juzgadora presentó una “contrapropuesta” de la reforma al Poder Judicial de la Cuarta Transformación, que surgió de los foros que organizó la SCJN y que se encuentra disponible para todo el público en la página web oficial del Poder Judicial.
Asimismo, Norma Piña sostuvo que la propuesta es un ejercicio de “autocrítica” de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial para fortalecer el sistema de justicia y los órganos de impartición de justicia.
Te puede interesar:
Comentarios