Este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador se tomó unos minutos para hablar del caso de le Magistrade Jesús Ociel Baena, hallado sin vida el día de ayer en una zona residencial de Aguascalientes capital.
“Hay un tema que queremos tratar de un hecho muy lamentable de ayer y queremos fijar nuestra postura”, expresó el mandatario federal sobre el caso que ha indignado a buena parte de la comunidad LGBTIQ+ de México.
Arturo Medina Arellano Padilla subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó la trayectoria y logros de Baena por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y recordó que fue la primera persona de México en tener su credencial del INE, pasaporte y títulos académicos con el género no binarie.
“Como ustedes saben, ayer ocurrieron hechos en Aguascalientes que lamentamos profundamente, nos referimos al fallecimiento de le magistrade Ociel Baena, que fue una persona activista, promotora y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ (…) Como saben fue la primera persona en México en tener su INE, pasaporte y títulos académicos con el genero no binario y eso es un mérito que atesora toda la comunidad LGBTTIQ+”.
Mencionó
El funcionario federal detalló que ya hay coordinación con la Fiscalía de Aguascalientes y que el gobierno federal prestará toda la ayuda que se necesite para las investigaciones.
“Es muy importante no descartar ninguna línea de investigación” e hizo un llamado “muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud el protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTIQA+ y de igual forma que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso”.
Puntualizó
Finalmente Medina Padilla mencionó que se dará un seguimiento puntual al esclarecimiento de la muerte de le Magistrado y una persona más, además de que el funcionario contaba con protección estatal.
Debes leer:
Comentarios