La estatal Petroecuador firmó un contrato de 90 millones de dólares con tres empresas, entre ellas Codana SA, que tiene vínculos con Isabel Noboa, tía del presidente Daniel Noboa. Este contrato, destinado a la provisión de 21 millones de litros de etanol anhidro, alcanzó un valor de 18.9 millones de dólares. La emisora Radio Pichincha fue la primera en revelar estas conexiones, lo que ha generado una ola de críticas.
Codana SA, según la Superintendencia de Compañías, está vinculada al consorcio Nobis SAS, relacionado con Isabel Noboa. Esta relación ha levantado sospechas sobre el posible conflicto de intereses y el control de recursos estatales por parte de la familia Noboa. El proceso de contratación se publicó en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), pero eso no ha detenido las críticas.
Diversas voces han expresado preocupación por lo que consideran una intromisión de las élites económicas en la administración pública. Mauro Andino, abogado y analista político, criticó duramente a la “bananocracia” que, según él, utiliza los recursos públicos para su propio enriquecimiento. Este tipo de maniobras, advierte, refuerza la desconfianza en la gestión gubernamental.
El exministro del Interior y actual precandidato presidencial José Serrano, también se pronunció al respecto. En su cuenta en X, Serrano acusó a Daniel Noboa de enfocarse en cerrar negocios familiares en lugar de gobernar para el bien común.
Por su parte, el abogado Joffre Campaña reveló que Codana S.A. podría pertenecer a Isabel Noboa, lo que podría constituir una violación del artículo 62 de la Ley de Contratación Pública. Esta normativa prohíbe a los parientes de funcionarios públicos contratar con el Estado, lo que pondría en entredicho la legalidad del contrato. Campaña advirtió que esta situación podría tener serias repercusiones legales y políticas.
Comentarios