No hay plazo que no se cumpla

Opinión de Diana Espejel

Septiembre es un mes simbólico para el territorio nacional, es llamado el mes patrio porque el 15 se festeja el grito de independencia. Aunque, hay que considerar que este año el festejo fue mayor debido a que por vez primera después de dos años de pandemia se pudo tener una reunión masiva, sumado a la aceptación del gobierno en turno. Fue impresionante la cantidad de gente que se congregó no sólo en el Zócalo capitalino, sino que, tal como versa nuestro himno nacional, todos los centros de México se llenaron de vivas. Este año el festejo se prolongó también en el centro de la Ciudad de México en el concierto del sábado pasado. No cabe duda que la gente ya estaba habida de juerga. 

Por desgracia, este mes también tiene sus matices obscuros. Conmemoramos dos de los eventos sísmicos más catastróficos que han impactado la zona centro del país. El mismo 19 hemos tenido un fuerte sismo que casi nos hace pensar que podría ser una nueva tradición del mes más mexicano. Aunque la anécdota se haya convertido en un chiste macabro. Está por terminar el mes, pero antes de que fenezca tenemos una cuenta pendiente. El viernes 30 de septiembre los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México nos han invitado a un debate con Lorenzo Córdoba, tiene antecedentes tal evento. 

El 29 de agosto en la FES Acatlán Alejandro Torres le dijo que no era bienvenido en la UNAM por racista, joven que inicia este movimiento y la convocatoria. El 5 de septiembre Álvaro Delgado afirma que “los amigos de Lorenzo Córdova en la UNAM violaron legalidad para mantenerle la plaza XXX” https://www.sinembargo.mx/05-09-2022/4248232. La tensión que Córdoba Vianello ha generado entre los universitarios, nace de la intensión de que al salir del INE el consejero presidente se convierta en rector de la máxima casa de estudios. Y por la experiencia que se tiene al usar a sus amigos y colegas para guardarle el lugar en la UNAM, no podemos más que pensar que esa sea la usanza del distinguido señor.

Hace dos semanas el maestro Víctor Álvarez presentó una petición en change.org titulada “baja de la UNAM de Lorenzo Córdova Vianello por violación a la legislación universitaria”. Hasta el día 27 de septiembre ha recibido 2 mil 298 firmas: https://chng.it/fBjXwZPf87. Los comentarios que he recibido al compartirla es que la petición no servirá de nada porque la UNAM es apática y desinteresada. Quizá más que una falta de interés, existe un sector universitario para el cual Lorenzo Córdova es una especie de héroe que pudo defenderse en contra de las arbitrariedades del presidente López Obrador y tendrá la oportunidad de, sobre el argumento de la autonomía, mantener en la universidad prácticas que violan la legislación. 

A partir del 29 de agosto Córdoba Vianello ha continuado con sus visitas a los distintos campus de la UNAM, para hablar sobre el trabajo del INE. Qué casualidad que sólo sea en la universidad nacional y ninguna otra institución de educación superior haya tenido hasta el momento el gusto. Sin embargo, ahora se mantiene la separación entre ponentes y asistentes. No es pertinente que se haga público otro video incómodo. 

El viernes 23 de septiembre los jóvenes de la organización Universitarixs por la democracia entregaron en las instalaciones del INE la invitación formal al evento para el consejero presidente. Pues bien, no hay plazo que no se cumpla. Tenemos una cita este viernes 30 de septiembre en la Plaza de las tres culturas a las 14:00 horas en el Debate por la democracia. Donde veremos quiénes asisten al llamado. La agrupación tiene redes sociales y, aunque no se ha anunciado, quizá a través de ellas se transmitirá el evento. Pueden seguirla en Facebook: https://www.facebook.com/Universitarixs-por-la-democracia-103562252513133, Instagram: @uxdemocracia, y Twitter: @uxdemocracia. ¡Éxito compañeros!

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil