La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en respuesta al Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a los últimos comentarios establecidos, desmintiendo que estén interfiriendo en procesos electorales.
“Es totalmente falso que la Recomendación invade la esfera de competencia del INE, pues no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública, y antes bien promueve su fortalecimiento mediante la afirmación de su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y de su identificación y empatía con el pueblo de México”, se lee en el documento.
Aunado a ello, señalaron un “cúmulo de ataques y mentiras” vertidos en los últimos días en contra de ellos, por lo que realizaron algunas precisiones sobre la postura del organismo electoral.
“No aborda materia electoral”
Se mostraron extrañados ante la postura del INE que, “desoyendo la voz del pueblo” que ellos mismos recogieron en una encuesta que han tratado de esconder, se resisten a su transformación.
Afirmaron que la Constitución limita la actuación de la CNDH por lo que toca a los asuntos electorales, pero el hecho es que su Recomendación General 46/2022 cumple totalmente con el mandato otorgado por el Artículo 102 Fracción B.
No aborda la materia electoral, no se inmiscuye en las funciones del INE ni pretende rectificar sus decisiones. Lo que pretende es incidir en una transformación del sistema democrático, para fortalecer sus instituciones, afirmaron.
Además, reiteraron que su intención es brindar herramientas que permitan a las autoridades a las que se dirige, establecer de manera diligente todas aquellas medidas necesarias para la implementación de políticas públicas de progresividad.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios