Al parecer, el plagio de Xóchitl Gálvez en su informe para su titulación de la UNAM no fue “tantito” como admitió la empresaria panista, si no el 22% de su contenido.
El representante del INE, Gustavo García Arias dijo que revisó el informe profesional de Gálvez con ayuda de la plataforma Ithenticate de Turnitin, con la cual se puede verificar si existió algún tipo de robo de información para este tipo de trabajos.
El resultado que le arrojó reveló que el porcentaje del texto de otras fuentes fue de 22%, es decir, una cuarta parte del informe entonces no fue “tantito”.
En un hilo que publicó, Arias compartió las 15 fuentes más relevantes que encontró y Gálvez copió.
Del Informe Anual Programa de Investigación Aplicada, ITCA-FEPADE del 2007, Gálvez tomó 7 párrafos.
De la Revista de Electricidad, Electrónica y Automática, en específico del artículo Iniciación de los Autómatas Programables copió 12 párrafos.
También robó información de otros proyectos que se realizaron previo a la obtención del título de ingeniero, como el de Gabriel Humberto de la Escuela Politécnica del Ejército de Latacunga, del cual tomó tres párrafos.
Gustavo Arias menciona otras fuentes como una tesis del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Plan Nacional de Desarrollo, de la Universidad Veracruzana, entre otras.
UNAM revisará el caso
Tras darse a conocer el plagio de la empresaria panista Xóchitl Gálvez en su trabajo de titulación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó el apoyo del Comité de Ética para revisar el tema.
Fue a través de un comunicado que la Máxima Casa de Estudios se pronunció al respecto:
“Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda“, se puede leer en el documento que emitió la institución educativa este miércoles.
No te pierdas:
Comentarios