Faltan poco más de tres meses para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador deje la presidencia y con ello sus clásicas conferencias matutinas conocidas también como “mañaneras”, y pese a que la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum parece que seguirá con un formato parecido, las ruedas de prensa de AMLO se han convertido en un ejemplo de eficiencia en comunicación y en recursos, tanto humanos como económicos.
Es por ello que Azucena Pimentel, directora de Aprende MX de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se dio a la tarea de hacer un mini hilo explicando el porqué de que estos ejercicios circulares son vitales para la democracia que se vive en estos tiempos.
“La mañanera se ha consolidado como una política de puertas abiertas, para que lo público sea cada vez más público. Es un espacio en el que más de 300 periodistas se han expresado en un diálogo circular, algo nunca antes visto en la política mexicana”.
Menciona
Pimentel explica que las “mañaneras” aprovechan el alcance de las redes sociales para llegar a más personas, y es que el mandatario mexicano cuenta con 4.36 millones de suscriptores y más de 1.7 billones de reproducciones en YouTube, sumado a que el año pasado Stream Charts lo colocó como el creador de contenido digital más visto en América Latina
“Tan solo en el sexenio anterior, se gastaron más de 60 mil 237 millones en publicidad oficial. Las conferencias matutinas se producen con mobiliario y personal existentes, sin exceder el presupuesto anual, estableciendo una agenda cotidiana e innovadora”.
Puntualizó
En los 5 años que lleva de gobierno, AMLO ya rebasó las 1 mil 300 conferencias matutinas con una duración promedio de 110 minutos, contrastando con los spots de radio y televisión de entre 20 y 30 segundos que se acostumbraban en los sexenios neoliberales. Por su parte medios internacionales han reconocido el desempeño de comunicación emprendido por el tabasqueño.
“El presupuesto en publicidad se redujo entre un 50% y 75%. Antes se gastaba mucho y no existía un flujo de comunicación. En cambio, la mañanera posibilita un contacto permanente con la población y ha permitido una respuesta rápida en caso de emergencias”.
Detalló
Como conclusión, Azucena Pimentel muestra que no es necesario gastar miles de millones de pesos del erario para tener una comunicación política eficaz y si bien aún no se define cómo es que Claudia Sheinbaum comunicará con medios y el pueblo, se tiene por seguro la implementación de una estrategia tan eficiente como la actual.
No te pierdas:
Comentarios