Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya no es la época en la que el Gobierno protegía a las bandas de narcotraficantes, mencionando explícitamente que hubo un tiempo en que el secretario de Seguridad Pública protegía a uno de estos grupos.
Hizo referencia a la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, señalando que el propio Gobierno de Estados Unidos reconoció que “llevaron a cabo una negociación, cuando menos con Guzmán López” y que en ese operativo “no intervinieron las Fuerzas Armadas de México”.
El presidente también abordó el tema del combate al narcotráfico, destacando que no basta con detener a los capos, ya que en Estados Unidos, donde 100 mil personas mueren anualmente por consumo de fentanilo, se deben atender las causas profundas de ese consumo exagerado.
Además, López Obrador presentó un fragmento de una entrevista que Julio Scherer García realizó a Ismael “El Mayo” Zambada. En ella, Zambada reflexiona sobre la inutilidad de castigar a los líderes del narcotráfico si no se abordan las raíces del problema:
“Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió. El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus remplazos ya andan por ahí”.
Comentarios