En la cápsula histórica del este 15 de marzo del 2024, el presidente López Obrador habla de Emiliano Zapata y de la importancia de conocer nuestra historia para poder entender el presente, pues la historia es la meaestra de la vida.
Así, el presidente comenzó esta cápsula hablando de la vida de Madero y su importancia por su apuesta a un régimen que respetara a los obreros y acasillados. Destacó que en México podría haberse consolidado la democracia si Emiliano Zapata y Francisco I. Madero hubieran unido sus fuerzas, lo que subraya la importancia de la inclusión campesina en la lucha democrática. Esto lo resaltó cuando mencionó que los campesinos son los dueños de la tierra.
Al hablar de Madero, destacó su singularidad: un hacendado que optó por desafiar la dictadura porfirista. Madero se distingue por su conciencia social y su valentía al denunciar las injusticias, incluido el genocidio de los pueblos Yaquis e indígenas.
En su discurso, López Obrador también enfatizó la figura de Emiliano Zapata, surgida en Anenecuilco, Morelos. El presidente resaltó cómo la esclavitud de los indígenas y el despojo de sus tierras en Anenecuilco fueron cruciales en la transformación de Zapata en un líder revolucionario.
El presidente señaló que la conexión de Emiliano Zapata con la tierra y las lecciones de los antiguos pueblos de México es profunda
Además, recomendó a los jóvenes la lectura de “Zapata y la Revolución mexicana” de Jon Womack Jr., destacando la generosidad inherente al pueblo mexicano y criticando la avaricia introducida por los colonizadores.
Para López Obrador, la vida de Zapata ofrece una lección vital, en especial para los jóvenes: rechazar el abuso y la prepotencia y abrazar la justicia.
Comentarios