Luego de una audiencia de casi 12 horas, el Juez José Rivas González negó el cambio de medida cautelar que solicitó la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para seguir su juicio penal en libertad.
El juez consideró que Lozoya Austin hizo valer su derecho a la defensa y por lo tanto no ha transcurrido el plazo de dos años sin que su proceso penal se desahogue, por lo que desechó el planteamiento de la defensa.
Manuel Granados, fiscal, expuso que Lozoya siempre trata de evadir la justicia, dilatar el proceso y evadir su responsabilidad, por lo que reiteró la posición de la FGR en cuanto a que el ex funcionario no debe gozar de libertad condicional.
“Evitó ser extraditado, pisar la cárcel, contener su vida social y que el caso se llevara a una audiencia intermedia”, sostuvo.
En la audiencia, los fiscales argumentaron que Lozoya Austin ha buscado pagar lo menos al gobierno mexicano en cuanto a lo que se le ha solicitado como reparación del daño causado a Pemex tras haber recibido 10.5 millones de dólares de sobornos por parte de la empresa Odebrecht.
Aunado a esto, se señaló que el ex director de Pemex por el caso de Agronitrogenados, “se colgó de un acuerdo reparatorio de otra persona“, en referencia al convenio firmado por Alonso Ancira, ex accionista principal de Altos Hornos de México (AHMSA).
Los fiscales reiteraron que Lozoya ha buscado la dilación del proceso y no ha tenido voluntad para llegar a un acuerdo reparatorio.
No te pierdas:
Comentarios