A solo tres días de ganar las elecciones, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, comenzó a dar los primeros pasos para acercarse al régimen socialista de Venezuela, al conversar con el gobernante Nicolás Maduro sobre la reapertura de la frontera entre ambos países.
Petro, un exguerrillero que ganó las elecciones prometiendo realizar grandes cambios en Colombia, se había comprometido a normalizar las relaciones con el régimen de Caracas, las cuales había quedado interrumpida desde que Bogotá decidió reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela, conjuntamente con Estados Unidos y cerca de otros 50 países.
El miércoles, Petro dio a entender que el cambio entre las relaciones de Colombia y Venezuela comenzaba de inmediato. “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.
Venezuela rompió relaciones con Colombia en 2019 luego de que el gobierno del saliente gobernante Iván Duque tachara de fraude la reelección de Maduro un año antes y reconociera como presidente encargado al opositor Juan Guaidó.
“Normalizar las relaciones no es de la noche a la mañana. Es un proceso que debe partir antes que nada del bienestar de la gente, empezando por la de la frontera”, detalló el mandatario colombiano.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios