Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió las acusaciones de que el gobierno había colocado vallas metálicas para dividir a los manifestantes de la CNTE y la ‘Marea Rosa’. El mandatario negó haber tenido contacto con los miembros de la CNTE para sabotear la movilización de la ‘Marea Rosa’ o restringir el libre tránsito de los asistentes, como afirmó Pedro Hernández de la CNTE.
López Obrador deslindó de responsabilidad a las autoridades estatales y federales respecto a la colocación de vallas metálicas que impidieron el acceso por ciertos puntos y separaron a los manifestantes de la CNTE de los de la ‘Marea Rosa’.
“Que me comprueben si yo hablé con los compañeros de la CNTE, maestras y maestros, y les dije: ‘quédense ahí porque viene a manifestarse el bloque conservador’. Imagínense la traición que sería. Nosotros siempre nos hemos movilizado sin prohibir o negar la posibilidad de que la gente se manifieste. Tenemos convicciones, tenemos ideales, no somos perversos y esto es un asunto de principios”, afirmó el presidente.
Asimismo, rechazó haber dado instrucciones a los militares para que no se izara la bandera, señalando que tienen otras actividades importantes que cumplir. “¿Cómo voy a ordenar yo eso? Ni que estuviera de ocioso, tengo muchísimo trabajo. Es una mentira, yo no dije eso”, declaró López Obrador.
Las críticas hacia el mandatario federal surgieron de columnas y comentarios publicados el viernes 17 o sábado 18 de mayo, días antes de la concentración de la ‘Marea Rosa’, cuando la bandera efectivamente no había sido izada. Sin embargo, el domingo 19 de mayo, día de la movilización, la bandera fue izada por militares pasadas las 08:40 horas, mientras que algunas críticas en redes sociales se publicaron horas antes.
Comentarios