El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no logró obtener protección judicial luego de que un tribunal colegiado rechazó de manera definitiva su solicitud de amparo. Lozoya buscaba anular los testimonios y videos de interrogatorios de siete exdirectivos de Odebrecht que lo acusan de haber recibido sobornos de la constructora brasileña.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, integrado por los magistrados Miguel Ángel Medécigo, Ricardo Ojeda y Humberto Manuel Román, confirmó la decisión de la juez Sandra Leticia Robledo Magaña, quien previamente había desechado la demanda de Lozoya. La solicitud de amparo presentada el pasado 10 de junio tenía como objetivo revertir una resolución de Gerardo Genaro Alarcón López, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, que también había declarado improcedente la petición de anular las pruebas en el caso.
La juez Robledo Magaña argumentó que la inclusión de estos testimonios no constituía un acto de imposible reparación, ya que Lozoya aún podría combatirlos legalmente en etapas posteriores del proceso. Inconforme, Lozoya presentó un recurso de queja, pero los magistrados lo rechazaron este lunes.
Las investigaciones revelan que Lozoya recibió 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht y más de 3 millones de dólares adicionales por su papel en la compraventa de la firma Agronitrogenados. Durante su juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) planea presentar como testigos a varios exdirectivos de Odebrecht, quienes ya han confirmado la participación de Lozoya en el esquema de sobornos en diferentes países.
Entre los testigos que declararán en su contra se encuentran Marcelo Bahia Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, Luis Antonio Mameri, Luis Eduardo da Rocha Soares, Fernando Migliaco, Olivio Rodríguez e Hiberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, quienes presuntamente participaron en la entrega de sobornos a funcionarios mexicanos.
Comentarios