Ciro Gómez Leyva expresó su desacuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no sancionar al presidente Andrés Manuel López Obrador por presunta injerencia en las elecciones, lamentando que la única perjudicada fuera la panista Xóchitl Gálvez Ruiz.
El jueves 25 de julio, el TEPJF determinó que el presidente no intervino de manera sistemática en el proceso electoral y declaró que no procedía la invalidez del resultado de las elecciones del 2 de junio, tras las impugnaciones presentadas por la oposición y la excandidata Xóchitl Gálvez. También se concluyó que AMLO no condicionó los programas sociales a cambio de votos a favor de Claudia Sheinbaum.
Durante su programa “En las Mañanas”, Gómez Leyva criticó la decisión del TEPJF y defendió a Gálvez. Comentó que aunque el proyecto aún debe ser votado, el método de “determinancia” utilizado por los magistrados no castigaría las acciones de AMLO. “Esta es nuestra realidad, tenemos leyes extremadamente severas en términos de censura, opiniones y críticas”, dijo Gómez Leyva.
El periodista también cuestionó la sanción impuesta a Gálvez por haber llamado “narcocandidata” a Sheinbaum, calificándola de absurda en comparación con las declaraciones que se hacen en las elecciones estadounidenses. “La pregunta es: ¿no habrá consecuencias para lo que hizo el presidente?”, se preguntó.
Gómez Leyva afirmó que las acciones de AMLO y sus seguidores contra Gálvez fueron determinantes para afectarla políticamente. “No sé si Xóchitl Gálvez hubiera sido una candidata más fuerte sin esas acciones, pero indudablemente la dañaron desde el poder”, aseguró.
Finalmente, tanto Gómez Leyva como su colaborador acusaron a AMLO de haber violado todas las leyes establecidas por el INE para el proceso electoral, señalando que su intervención fue mucho más grave que la de Vicente Fox en su momento.
Comentarios