En redes sociales circulón un vídeo en donde de forma valiente, un gurpo de mujeres policías denunciaron abusos y acosos para formar parte de la huelga. El grupo extendió un mensaje a la ciudadanía, en el que pidieron que no se dejaran engañar, declararon que estaban del lado de la legalidad y que la lucha no concernía a los partidos políticos.
Las mujeres declararon que ellas nunca habían recibido ningún mal trato por parte de la Secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, ni de ningún mando de quien se pide la destitución por parte de los huelguistas. Mencionaron que han sido violentadas y amenazadas por parte de mandos en paro.
Destacaron que están confrormes con el trato que se les da por parte de los mandos denunciados en la huelga y que, cuando se hizo el pliego petitorio de la huelga, no consideraron la mejora a las condiciones de las mujeres policías que son madres de familia, sin embargo, están gestionando con la secretaria Marcela Muñoz y la gobernadora Sansores, quienes se han mostrado abiertas a escucharlas y dar solución a sus problemas, mientras que continúan ejerciendo sus labores.
La huelga es considerada una campaña de desprestigio para la mandataria estatal y está vinculada a líderes políticos y colonias ligadas a Movimiento Ciudadano, así como al candidato Eliseo Fernández Montúfar, quien enfrenta una orden de aprehensión por presuntos delitos durante su gestión como alcalde.
El presidente López Obrador respalda a Sansores frente a la huelga
El presidente Andrés Manuel López Obrador también expresó su respaldo a la Gobernadora Layda Sansores San Román ante la protesta encabezada por elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) en Campeche. Dichos elementos mantienen bloqueadas las inmediaciones de la dependencia desde hace más de 12 días, exigiendo mejores condiciones laborales.
El mandatario reconoció y respaldó la lucha emprendida por los miembros de la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como por los agentes uniformados de los 13 municipios del Estado y los mandos municipales. Sin embargo, señaló que esta protesta está siendo alimentada por lo que calificó como “mano negra” de politiqueros vinculados a partidos como Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Presencia de actores políticos en la huelga
El respaldo del presidente surge en un contexto en el que la huelga se percibe como una campaña de desprestigio para la gobernadora Layda Sansores. Se ha señalado la presencia de candidatos, actores políticos y líderes de colonia en las marchas anteriores, vinculados a intereses políticos contrarios a la administración estatal.
Además, se ha destacado la participación del candidato a la senaduría de la República por Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montúfar, quien es considerado prófugo de la justicia. Fernández enfrenta una orden de aprehensión por presuntos desvíos de recursos, enriquecimiento inexplicable y quebranto al erario público durante su mandato como alcalde del municipio de Campeche de 2018 a 2020.
Comentarios