Mario Delgado, el presidente de Morena, dijo en meses pasados que una vez concluidas las elecciones del Estado de México y Coahuila, comenzarán los debates de propuestas entre los candidatos a la presidencia del país en 2024. Y luego, las encuestas.
Si bien en estos momentos Morena está con toda su fuerza apoyando a su candidata, Delfina Gómez, en el Estado de México –corona que desean no sólo ellos sino muchos ciudadanos hartos del priismo dominante en dicho estado— no hay que perder de vista a los aspirantes a la candidatura más importante: la presidencia de la República.
Esta candidatura será abierta en julio próximo. Cuatro meses y medio que pasarán volando. Y a pesar de que Ricardo Monreal ha pedido que se elija al candidato en elecciones primarias, será la gente la que emitirá su preferencia por medio de encuestas, porque es así como está fundamentado Morena, por las decisiones del pueblo.
Y es precisamente en el campo de las encuestas en donde Claudia Sheinbaum va como líder, aventajando a Marcelo Ebrard, quien es el aspirante más cercano a la única mujer corcholata.
Son conocidas las pocas mujeres que han contendido como aspirantes a la presidencia de México, pero ninguna ha logrado posicionarse. De hecho, tan solo han sido seis valientes mujeres quienes han participado en la contienda: Rosario Ibarra de Piedra, lo hizo en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores; Cecilia Soto, por el Partido del Trabajo en 1994; en este mismo año, Marcela Lombardo Otero fue la abanderada del Partido Popular Socialista; Patricia Mercado, representó al Partido Alternativa Socialdemócrata Campesina en 2018; Josefina Vázquez Mota, representante del Partido Acción Nacional en ese mismo 2018, y es ella quien ha estado más cerca de lograr ser presidenta de México.
En entrevista con Javier Solórzano para “Referente Informativo” de El Heraldo Televisión, la citadina Sheinbaum dijo que “orgullosamente me voy a presentar en la encuesta de Morena por varias razones: una, por la historia, por lo que represento, yo estoy convencida que aun cuando me represento a mí misma soy parte de una generación que dio un impulso a la transformación del país; y la otra, ser la primera mujer presidenta”.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios