“-You like my country weak and corrupt, don’t you? So, you can buy your cheap crap at the mall-“.
-Les gusta mi país débil y corrupto, ¿no? Así pueden comprar su basura barata en el centro comercial-“.
Diálogo Película: 2GUNS / Dos armas letales
Universal Pictures, (2013)
Edward James Olmos
Denzel Washington / Mark Walberg
—… Tú eras para mí un ideal como el que no volveré a encontrar en la vida. Éste es el rostro de un sátiro.
—Es el rostro de mi alma.
—¡Dios! ¡Vaya un horror al que he idolatrado! Tiene los ojos de un demonio. —Todos nosotros tenemos dentro el Cielo y el Infierno, Basil —exclamó Dorian con un frenético gesto de desesperación.
Hallward se volvió hacia el cuadro y lo miró fijamente.
—¡Por Dios! Si es cierto —exclamó— y es esto lo que has hecho con tu vida, ¡debes ser mucho peor de lo que se imaginan los que hablan mal de ti! Acercó más la luz al lienzo y lo examinó. La superficie parecía exactamente igual a como él la había dejado. Aparentemente, la vileza y el horror salían de dentro. Por algún extraño mecanismo interno, la lepra del pecado iba corroyéndolo lentamente. La putrefacción de un cadáver en una tumba húmeda no debía ser tan horrible.
El retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde Página 158
Aunque fue hace varios días, no claudicarán no cejarán ni cederán ni un ápice… su odio los mantiene en pie de ¿lucha?
Duró muchas horas, fue frustrante estar ahí atorados, las imágenes que dieron los noticieros convencionales o mejor dicho, las noticias que estuvieron difundiendo fueron incendiarias y con justa razón; daba coraje ver a tantos carros, camiones, tráileres detenidos a lo largo de las carreteras. Hubo quien perdió el vuelo, quien perdió alguna cita o reunión importante, traslados de insumos perecederos echados a perder, situaciones médicas afectadas, pérdidas millonarias en lo económico, en lo comercial, hombres, mujeres, niños, ancianos… de todo, atorados, familiares desesperados de saber que sus seres queridos quedaron varados por horas, extranjeros llenos de ira y que se llevaron la peor experiencia al haber venido a conocer el México que les presumían y encontrarse estacionados en medio de la nada, y sí, sin nada de nada, ni baño ni comida ni auxilio y sí, también fue indignante ver cómo unos cuantos bloqueaban el paso de miles y miles… sólo un punto, el origen del problema es añejo, de allá por 1950, sí, del sexenio de Miguel Alemán Valdés cuando se expropiaron tierras para hacer una carretera en aras de la modernidad y del avance de la nación y que no se pagó el derecho de vía en aquél entonces.
Ahora bien valientes salieron a exigirle al gobierno, a este gobierno (74 años después) que ha tenido apertura para el diálogo, para sacar de la mejor manera la negociación pero no, todo, todo todo lo que se pueda hacer, violentar, obturar antes que llegar al diálogo. Nunca antes supimos de su existencia (algo común con los noticiarios que no decían nada que incomodara al poder y tampoco informaban de las cosas que, también hay que decirlo nuevamente, le incomodaba al poder) ni de lo que pedían ni que llegara este asunto hasta nuestros días, pendiente desde 1950; pero ahí estaban unos cuantos bloqueando el paso, en una muestra más de la oposición a ponerse al tú por tú con el gobierno, asesorados o mal asesorados por un abogado que, como en el caso de Ayotzinapa, los acuerdos van caminando hasta que llega un susodicho abogado a tergiversar, a manipular y a manejar el asunto a su conveniencia para hacer que los pobladores y ejidatarios descontentos no se conformen con lo que se va negociando, sino que pidan más y más y más, ad infinitum… o se iban al bloqueo y se fueron.
Muy raro que todo este sainete se dé ya al final del sexenio del presidente López Obrador, ¿Qué mensaje pretendían mandar de México? ¿Qué es un estado fallido? ¿Qué no hay reglas? ¿Qué México transita por un desorden y un caos? ¿Qué no hay autoridad que los meta en cintura? No, eso pasa a segundo plano, su ferviente deseo [de la oposición y de los comentócratas] era que se hubiera dado la orden de desalojar, como sea, de la manera que sea y al precio que sea, las vías de comunicación. Suspiran, sueñan, anhelan, ansían por tener la foto donde el ejército, la marina o cualquier fuerza del Estado llegue a desalojar a través de la violencia las vías de comunicación, necesitan esa foto donde las fuerzas militares agredan a rabiar al pueblo, donde veamos cómo esas fuerzas de estado “ponen orden” a través de la violencia, desean con toda su alma ver a un soldado, a un solo soldado empuñar su arma contra cualquier ciudadano para poder tener esa preciada foto del régimen dictatorial en el que “ahora vivimos”, pero se van a quedar con las ganas. Pareciera que la oposición, que lleva tantos años atizándole al presidente, no lo conocieran. Lo dijo, no una, no dos, varias veces que él es un pacifista y que nunca va a dar la orden de represión, nunca dará una orden donde el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional o cualquier ente de seguridad del gobierno agreda al pueblo. Lo ha dicho tantas veces, “el ejército es pueblo uniformado”. Quisieran ponerlo al mismo nivel del que quedó el expresidente Calderón cuando dijo que los muertos por la guerra que declaró eran “daños colaterales y veíamos una y otra vez cómo las fuerzas del “orden” sometían al pueblo a punta de balazos, agresiones, violaciones, muertos violencia o desaparecidos.
Esto lo ligo con el reporte que dio la Comisión para el Acceso a la Verdad encargada del esclarecimiento de tantos y tantos crímenes realizados por el Estado, sí ese Estado manejado durante el periodo de 1965 a 1990 en los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari. Y pues sí, el Mecanismo para la verdad y el esclarecimiento sacó su reporte y es atroz por la violencia y aterrador por la fuerza con que, desde el Estado se atacaba al pueblo… qué lástima que solo abarcó un periodo, de 1965 a 1990, el periodo de la guerra sucia que hubo en esos sexenios, de haber abarcado hasta el 2018 y sobre todo, de haber abarcado al sexenio más sanguinario, el de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (y donde los números que resultaron de su guerra fallida están protegidos hasta el año 2070) con la declaración de aquella guerra fratricida que declaró sin ton ni son, los números serán infinitamente más elevados.
Tan solo una muestra de esos números, números fríos, atroces, alucinantes pero que trasladados a personas, a ciudadanos, a mexicanos que tenían una causa, mexicanos a los que, si se les pone un rostro, los números duelen, laceran y gritan desde lo profundo de la tierra donde quedaron esparcidos, enterrados, abandonados sin poder tener un ese rostro para reconocerlos y un rastro de su destino: 8,597 víctimas, 11,743 violaciones graves a los derechos humanos, 46 masacres con al menos 385 víctimas mortales, 123 mil 034 personas forzadas a abandonar sus casas, miles y miles de desaparecidos.
Y ahora, dicho con anterioridad, la oposición pero sobre todo aquellos corifeos de la información (que por cierto, no gritaron tanto como ahora, nunca les vimos tanta rabia ante hechos violentos), todos esos medios que nunca expusieron todo lo que pasaba en nuestro país, nunca se atrevieron a informar lo que les sucedía a tantos y tantos mexicanos, padres de familia, madres, hermanos, esposos, hijos, seres queridos de alguien, nunca hablaron de las atrocidades, nunca expusieron a sus audiencias las brutalidades realizadas por los gobiernos anteriores) pero ahora desean con todas sus ganas, con todas sus fuerzas, tener una foto, mueren por una sola foto de alguna represión para poder gritar a los cuatro vientos ¡es un gobierno autoritario! ¡Es un gobierno represor! ¡Estamos viviendo en una dictadura! Pues se van a quedar con las ganas porque eso de represión, a este gobierno no se le da, no se le dio. Punto.
Disgregando
1
Andan muy enojados, por más que le pegan, se les revierte; como la monstruosa y deleznable campaña que armaron en todas las redes con millones y millones de vistas, y lo menciono nuevamente porque ahí sigue pero más que nada, aparte de seguir, ya llega la siguiente (una de tantas) andanada de ataque. Es tanto el ahínco con que gritan ¡narcopresidente! Pero saben… perfectamente saben quiénes SÍ fueron los que estaban o coludidos o eran los mandamases de la narcopolítica en México. ¿A eso se deberá que lo gritan, se desgañitan con tantas ganas? ¿Tratan de convencer a sus audiencias que el presidente López Obrador es un narco cuando fueron ellos los que estuvieron a su lado, muy cerquita, bien cobijaditos y tenían al ladito de ellos al principal narco ya juzgado en Estados Unidos de 5 delitos? Quieren convencer, sabiendo en lo profundo (y en lo superficial) con quién estuvieron solapando toda clase de delitos. Pareciera que le gritan a su reflejo en el espejo (esperando ilusamente que les conteste) pero este les devuelve su triste y lamentable imagen, solo que, como en el personaje de Oscar Wilde en su obra El retrato de Dorian Gray, cuando se descubren, decrépitos, caducos, furibundos ante la pérdida de la belleza de la juventud (en el caso de Dorian) pero en su caso, en el de los comentaristas del viejo régimen, la pérdida de valores; así ellos han quedado, decrépitos en toda su decrepitud….nada más y nada menos.
2
Aquella campaña de “López Obrador, un peligro para México” no fue nada. La campaña de “narcopresidente” tampoco fue nada. No importa el costo, ni la forma mucho menos el cómo, la cosa es manchar el sexenio, el mandato y al presidente. Entramos a la verdadera etapa final del sexenio y buscarán la forma, al costo que sea de que quede empañada su figura, su sexenio, su persona. Fueron tantos años de andar tras él y no van a desaprovechar el final del sexenio para sacar lo que sea, como sea, al costo que sea, y si pudieran, despedazarlo, triturarlo, reducirlo con sus propias manos hasta que no quedara nada de él, lo harían.
No lo dejarán en paz, es tanto su odio y su desprecio a todo lo que huela a López Obrador que harán hasta lo impensable que no lo imposible (tienen el dinero, los medios, y literal, tienen los medios también de desinformación) y no van a dejar que se marche así como así.
Lo malo para ellos, aguantó el cuero…. 13 años, qué digo 13 años, lustros y lustros de andar como perros con rabia tras de él y aguantó y llegó y ahora, ya llega el término de su sexenio y cómo sale… por la puerta grande.
3
El pasado miércoles 14 de agosto en la conferencia matutina se expuso lo que había prometido el presidente. De dónde obtiene los recursos esa organización “sin fines de lucro” de “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”, sí, una Asociación Civil que se creó quesque para dar a conocer actos y casos de corrupción en los gobiernos, creación de Claudio X. González y ahora en manos de María Amparo Casar pero que a la sazón lo que se ve es un grupo de golpeteo político desde México por mexicanos y desde Estados Unidos por grupos de poder y también por mexicanos que reciben recursos desde allá, en una clara intromisión y afrenta a la soberanía nacional.
Y a propósito de esta asociación civil, recordemos un poco cuando en el 2012 en Nicaragua se detuvieron 6 camionetas con rótulos de Televisa que llevaba 23 maletas ocultas en compartimentos secretos con 9.2 millones de dólares. Para no hacer tanto rollo (que no se me da), quedaron detenidos 18 sujetos presuntamente empleados de Televisa y en las investigaciones salió que la líder del grupo detenido estuvo en contacto precisamente con ese señor X. En ese entonces, como ahora, todo olía a podrido.
4
Siempre les gustó la dependencia, siempre les gustó que todo se comprara y nada se produjera en sus propias tierras, les gustaba vender naranjas y comprar el jugo de naranja, alterado y procesado… nunca les gustó la autosuficiencia alimentaria, la independencia energética, la soberanía del país. La clara muestra de esto es que desmantelaron dependencias como PEMEX, el campo, los bancos, las minas, las refinerías, las tiendas, todo fue desmantelado poco a poco y ahora que llegó un gobierno que ha defendido sus paraestatales y sus recursos, y que ya estamos al final del mismo, están que no los calienta ni el sol y ahí es donde radica el tamaño de su odio, en que les arrebató muchos pero muchos muchos negocios. Un simple ejemplo, siguen diciendo que la Refinería Olmeca en Dos Bocas en el Municipio de Paraíso en Tabasco que se construyó para asegurar la autosuficiencia energética, no refina ni refinará. Se prometió que para finales de agosto estaría refinando y pues ya se informó que sí, efectivamente sí inició pero podrán pasarles por enfrente un galón de gasolina y seguirán diciendo que no, no refina. Seguro van a sacar más crudo (y no a Calderón) de la barda de la refinería Borolas, que hasta Google Maps la tiene bien ubicadita.
5
Sobre la tristemente famosa “sobre representación”, ahora el Consejo Coordinador Empresarial ya se subió al barco y al respecto le preguntaron al presidente y comentó: …”¿Cómo piden que se interprete la Constitución, si es muy clara, y lo mismo la ley de la materia? Además, si ya se ha aplicado de esa forma en elecciones anteriores, ¿por qué ahora, que el movimiento de transformación, porque así lo decidió el pueblo, va a tener mayoría calificada en el Congreso, no quieren que se aplique la Constitución y se aplique la ley de la materia, y se aplique las resoluciones que se han hecho con anterioridad? Porque desean que no se modifique la Constitución, porque quieren que no se toquen todas las reformas que se hicieron para beneficiar a una minoría durante el periodo neoliberal, cuando saquearon al país, cuando nunca legislaron en beneficio del pueblo, en beneficio de los trabajadores.
Porque todas las reformas que se hicieron —y entonces no había desplegados del Consejo Coordinador Empresarial— todas eran para beneficiar a una minoría y para perjudicar a la mayoría del pueblo de México.
¿Por qué no se manifestaron cuando pusieron las tierras ejidales al mercado? ¿Por qué no se manifestaron cuando decidieron congelar los salarios de los trabajadores? ¿Por qué no se manifestaron cuando se redujo el monto de las pensiones a los trabajadores? ¿Por qué no se manifestaron cuando se llevaron a cabo las privatizaciones de bienes del pueblo y de la nación? ¿Por qué no se manifestaron cuando se pretendía privatizar la educación pública? ¿Por qué no se manifestaron cuando avanzaron en la privatización de la salud y ahora sí?
México es de todos los mexicanos, México no es país de unos cuantos, y eso quedó de manifiesto en la elección y para eso es la democracia. ¡Cómo es posible que el pueblo votó mayoritariamente a favor de que continúe la transformación del país y ellos, un grupo de potentados, con sus achichincles de los medios, de la academia o de la intelectualidad, quieran pisotear la Constitución, porque no les conviene, para mantener sus privilegios, para que haya una auténtica legalidad..!”
6
A propósito de la sobrerrepresentación, nada más un pequeño ejemplo de lo que representa el Poder Judicial que ahora los comunicadores de siempre lo andan defendiendo como perros con rabia y que están en contra del Plan C. Liberaron al exgobernador Mario Marín, el “gober precioso” y yo diría, hermoso, chulo, bello (nótese mi sarcasmo), mejor dicho, lo mandaron a su casa para que tenga prisión domiciliaria, sí, a su casita para que se sienta como preso. Por si no se acuerdan, ese “gober” precioso, bello, chulo de hermoso fue el que le dio su coscorrón a la periodista Lidia Cacho que descubrió un nido de pederastas y donde estaban metidos muchos políticos, empresarios y gente de “bien” pero que ella los descubrió y los expuso en su libro “Los demonios del Edén”.
Fue secuestrada por órdenes de, precisamente ese exgobernador de Puebla, trasladada de Quintana Roo a Puebla y durante el traslado estuvo latente el desaparecerla o asesinarla.
Y ahora, ese “límpido” poder judicial le ordenó al gobierno federal su inmediata libertad, dictó medidas cautelares y el dichoso resguardo domiciliario. Además de que le ordenó también que la Guardia Nacional realizara el traslado y la custodia hasta su propia casa, sí, llevarlo en medio de esponjosas nubes, no fuera a ser que sufriera alguna molestia durante su traslado y no fuera a ser que se nos descompusiera algo y se afectara su belleza.
Por cierto, todo esto fue ordenado, como ha venido sucediendo, en un fin de semana, lo que ha estado pasando, el poder judicial haciendo los sabadazos, y luego se quejan de porqué el pueblo votó para que se realizara el Plan C para la Reforma al Poder Judicial. ¡Así no se inchespuede caray!
7
¡Tengan para que aprendan! Todo esto de la sobrerrepresentación que los trae locos se pudo haber evitado pero no, la consigna era decirle NO a todo lo que propusiera el presidente y sin embargo, ahí, en lo que NO revisaron pero a bote pronto dijeron que No, estaba el remedio y el trapito.
El presidente quiso evitarlo cuando presentó su propuesta de la Reforma Electoral en el Plan B, pero como el chiste era estar contra López Obrador y todo lo que propusiera, se declararon en “moratoria legislativa” (moratoria moratoria pero bien que cobraban sus quincenas) lo que significó en su momento decirle no, no y no a todo lo que proponía el presidente. Les faltó “ler” y ver de qué se trataba esa reforma pero no. Y ahora sufren las consecuencias. Ni modo, para la otra…hay que leer antes de decir NO.
8
En mi adolescencia, hace algunos ayeres, sentados mi papá y yo en su pequeño local que posteriormente vendría a ser su sastrería, tuvimos una charla muy íntima él y yo bueno, él conmigo yo creo después de haberlo pensado mucho mucho, y me imagino que también platicado con mi mamá, me dijo: -“hija, creo que me voy a ir para el otro lado para trabajar y mandar dinero, aquí no hay trabajo, no llega nadie, ni las moscas se paran, cada vez se pone más difícil y así no podemos seguir, ¿cómo ves hija? -” Y yo, en plena adolescencia sin entender aún muchas cosas y andando perdida tratando de encontrarme no sabía qué contestar a semejante cuestión. Éramos una familia, mamá, papá, mis hermanas, hermanos y saber que mi papá tenía la intención de irse, de salir de la casa y emprender un camino lleno de incertidumbre, de sinsabores a buscar el sustento me llenó de miedo, de terror, de dudas y de desasosiego. No sabía bien a bien qué nos depararía el destino pero lo que sí sabía, en mi limitada visión de adolescente, era que mi familia se desintegraría, que en el momento que saliera mi papá de la casa a buscar el sustento familiar en un lugar muy muy lejano y él estar lejos de la familia, nunca más sería lo mismo para todos.
Platico esto, muy íntimo porque este lunes 19 de agosto, el presidente o el gobierno de México realizó un “HOMENAJE a nuestros paisanos MIGRANTES” en forma de festival con coloridos (como lo son) bailes emblemáticos y representativos de algunos estados de nuestro país, y pienso en todos aquellos hermanos, connacionales que tuvieron que dejar sus raíces para emprender un camino lleno de incertidumbre… buscando una mejor condición de vida que su país de origen no se los pudo brindar, y no se los brindó por las políticas públicas atroces, ruines, despreciables y miserables a las que fue sometida toda la población durante toda la noche neoliberal que mantuvo a los ciudadanos en condiciones de miseria o de miseria extrema.
De no haber sido por esa migración, no sabemos y creo nunca lo sabremos qué hubiera pasado con nuestro país, con nuestra sociedad, ¿se habría levantado una guerrilla? ¿Una rebelión? ¿El tigre hubiera rugido? ¡No lo sé, lo que sí sabemos es que, gracias a toda esa migración, muchos encontraron en la lejanía de su terruño, el medio para subsistir, para enviar el sustento para sus familias y, también, hay que decirlo, muchas veces el trato injusto, el abuso a su persona, el dolor de saberse solos, la sensación, la terrible sensación de abandono y de soledad.
A fuerza de todo eso, va un reconocimiento a todos aquellos connacionales que tuvieron la valentía, la osadía, el arrojo o la necesidad, la terrible necesidad de salir de su país, de partir de su terruño, de dejar todo: familia, ilusiones, lazos, tierra, para encontrar mejores condiciones de vida y donde muchos, también hay que decirlo, buscando esa mejor calidad de vida, irónicamente encontraron la muerte al querer llegar allende las fronteras por medios ilegales, mismos que les impedían encontrar los servicios que un Estado no está dispuesto a brindar mas que a aquellos que entran de forma legal.
De partir de su terruño, de dejar todo, familia, tierra, raíces que no cualquiera lo hace, dejaron todos buscando mejores horizontes pues su patria no es que no haya querido, no podía darles el sustento para quedarse a vivir acá.
Y respecto a mí papá… no se fue, se quedó y ahora sé que éramos felices, muy felices de estar todos a la mesa y no lo sabía.
https://www.meh.org.mx/especial-informe-final
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios