Movimiento indígena de Quintana Roo interpone demanda colectiva contra Calica por daños contra la salud

Integrantes del Movimiento Indígena Maya interpusieron este lunes una acción colectiva contra la empresa Caliza Industriales del Carmen (Calica), actualmente con el nombre comercial Sactun, por “graves violaciones al medio ambiente y salud de las niñas y niños de las comunidades rurales de Quintana Roo”.

“Empezamos a levantar un censo para ver qué estaba pasando y resulta que hay muchos niños enfermos con asma, entonces esto ya toma otras medidas, estamos hablando de los derechos de los pueblos indígenas, entonces también desde esta perspectiva es donde queremos presentar esta acción”, expuso Quetzal Tzab, representante del movimiento, en declaraciones a las afueras de la sede del Poder Judicial de la Federación ubicada en la avenida Andrés Quintana Roo, en Cancún, donde se interpuso la denuncia.

Detalló que el polvo que genera la explotación de la mina ya ha provocado enfermedades respiratorias en los niños, razón por la que se vieron obligados a realizar un censo que dio como resultado que varios menores presentan asma o algunos otros padecimientos pulmonares.

Agregó que, a solo dos kilómetros de la mina, se encuentra una escuela de educación básica, misma parece ya del “polverío” que trae consigo el viento desde la mina.

Raúl Benet, asesor jurídico, informó desde hace años sabían que la mina causaba daños al medio ambiente, pero no fue hasta agosto pasado, cuando, gracias a un dictamen publicado por la Secretaría de Medio Ambiente, se comprobó que la empresa había alterado, con sus explosivos, los flujos de los ríos acuíferos, además de contaminarlos.

Destacó que son alrededor de siete comunidades las que han sido afectadas por esta explotación, lo que representa un aproximado de 2 mil 50 familias, mismas que, hasta ahora, no se habían percatado de los daños en la salud que les ha generado esta empresa.

Resaltó que los habitantes de estas comunidades no requieren ser compensados económicamente, sino que se realice el resarcimiento de los daños que corresponde, toda vez que, en la actualidad, Calica viola el derecho a un ambiente sano, como lo señala el artículo cuatro de la Constitución mexicana.

¿Qué es y cuál es el conflicto con Calica?

Calica es mina que donde opera la planta de la empresa “Calizas Industriales del Carmen SA de CV”, filial de la minera estadounidense “Vulcan Materials”.

La planta está ubicada en  la carretera federal Chetumal-Cancún en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

En la planta Calica, los trabajadores muelen y trituran la piedra caliza para producir los agregados de construcción para carreteras, puentes, hospitales, escuelas, iglesias y otras edificaciones de concreto.

¿Cuál es el problema?

En la década de los 90, el gobierno del expresidente priista, Ernesto Zedillo, otorgó contratos a la empresa para operar en esa zona sin un estudio ambiental.

Como resultado de estas actividades, Calica ha devastado alrededor de dos mil 400 hectáreas de la selva, ríos subterráneos, cenotes, manglares y ha dañado el hábitat de animales en peligro de extinción.

Por ello, el presidente López Obrador inició una serie de conversaciones con la empresa para frenar sus actividades. Además, de recuperar uno de sus predios para construir una estación del Tren Maya.

Esto, luego de que la empresa presentó una demanda internacional de arbitraje contra México en 2019.

La compañía reclama más de mil quinientos millones de dólares, tras acusarlo de violar disposiciones del extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil