Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció junto a la candidata Claudia Delgadillo, que impugnarán la elección de Jalisco, que dio la victoria a Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano.
Delgado afirmó que solicitará a los tribunales una evaluación del proceso electoral y presentará denuncias contra el Instituto Electoral de Jalisco, acusándolo de convertir la elección en un “cochinero”. Las principales irregularidades señaladas incluyen inconsistencias en las actas, problemas en el PREP y la pérdida de control sobre un millón 200 mil boletas.
“Tenemos pruebas suficientes de la pérdida de la cadena de custodia de por lo menos 35% de los votos en Jalisco”, afirmó Delgado, anunciando que se preparará una impugnación para que los tribunales electorales evalúen lo ocurrido.
Delgado explicó que el supuesto fraude incluyó retrasos en el funcionamiento del PREP, lo que permitió la pérdida de trazabilidad de un millón 200 mil votos. Además, mencionó que personal del IEPC llegó con votos en bolsas de basura cuando los cómputos distritales estaban por cerrar, argumentando que estaban en otro sitio.
Este domingo, Morena convocará a una reunión de sus estructuras en Jalisco para definir la ruta a seguir en la defensa del voto.
Denuncias contra el Instituto Electoral
Delgado indicó que se interpondrán denuncias contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco por las irregularidades en la elección. Claudia Delgadillo, por su parte, confía en que los tribunales le darán la razón y que ganará la elección tras presentar las pruebas correspondientes.
Delgado acusó a Movimiento Ciudadano de ser peor que el PRIAN, afirmando que estuvieron detrás del “fraude electoral”. “Resultaron peores que el PRIAN”, aseveró.
Finalmente, Delgado subrayó que no descansarán hasta que se realice un conteo “voto por voto” y se respete la voluntad popular.
Mario Delgado pidió al INE que atrajera la elección de Jalisco, pero la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, respondió que era muy tarde para realizar ese proceso.
Los resultados oficiales muestran que con el 43.17% de la votación emitida, Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano ganó la contienda con 1 millón 626 mil 941 votos. Claudia Delgadillo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, obtuvo 1 millón 440 mil 161 votos, representando el 38.1% de la votación. La coalición Fuerza y Corazón, encabezada por Laura Haro, recibió 609 mil 557 votos, lo que representa el 16.8%.
Comentarios