La bancada de Morena en la Cámara de Diputados afirmó que la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación no admite impugnación, revisión ni suspensión mediante ninguna vía judicial. En un comunicado dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Poder Judicial, Morena enfatizó que la Constitución no genera contradicciones internas y que ningún órgano judicial, incluida la SCJN, tiene la autoridad para anular decisiones del Constituyente Permanente, encargado de modificar la Carta Magna.
Los legisladores de Morena recalcaron que defender la democracia implica respetar los cambios constitucionales aprobados mediante los mecanismos establecidos en la ley. Esta reforma, avalada por mayorías en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los congresos estatales, sigue ese proceso legítimo. Ante las críticas de la oposición, que acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de desacato por no retirar la reforma del Diario Oficial de la Federación tras la orden de una jueza, los diputados morenistas cuestionaron si la oposición busca desconocer decisiones tomadas conforme a la Constitución.
Morena subrayó que las suspensiones y amparos que favorecen a jueces y ministros solo reafirman la urgencia de reformar un Poder Judicial desconectado de las necesidades de la población. “¿Están los legisladores opositores del lado de la mayoría popular que representamos en el Legislativo o del lado de quienes dictan resoluciones a su favor?”, preguntaron.
El PVEM apoya la reforma y respalda a Sheinbaum
La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum por la promulgación de la reforma al Poder Judicial. En su comunicado, el PVEM recordó que la Constitución se coloca por encima de cualquiera de los tres poderes de la Unión, y señaló que el Constituyente Permanente, integrado por el Congreso de la Unión y los congresos estatales, es el único facultado para reformarla.
El PVEM también pidió a la SCJN y al Poder Judicial que respeten los cambios aprobados por el Constituyente Permanente, señalando que la soberanía popular no puede ser cuestionada ni suspendida por ningún órgano judicial. Para el partido, el mandato del pueblo, expresado a través de sus representantes, es claro: transformar el Poder Judicial para que responda a las necesidades del país y fortalezca los principios democráticos.
El partido agregó que la democracia se construye sobre el respeto a la voluntad popular, y que la reciente reforma al Poder Judicial refleja la voluntad de los ciudadanos de cambiar un sistema judicial que no atiende sus demandas. Los ataques judiciales, afirmaron, demuestran que la reforma avanza en la dirección correcta para asegurar un Poder Judicial más cercano a la gente.
Comentarios