Morena, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, presentaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacón (TEPJF) una apelación en contra del acuerdo del Consejo Federal del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de las nuevas facultades de su presidencia para designar directores y titulares.
El jueves pasado, el INE acordó que se presentaría una controversia constitucional a la Secretaría Ejecutiva, con el fin de que se reviertan las recientes atribuciones que se le dieron a Guadalupe Taddei para elegir funcionarios del Instituto, argumentan que estas decisiones deben pasar por el Consejo General y no por decisión unilateral.
Tras esto, Morena y partidos aliados impugnaron ante la sala superior del TEPJF bajo los argumentos de que existe una “extralimitación del ejercicio de controversia constitucional“, asi como que es improcedente ya que no ha afectación o invasión a las competencias del INE.
Los consejeros también aseguran que el INE ni tiene legitimación en una controversia constitucional, además de que el acuerdo no tiene los principios de imparcialidad y objetividad.
Comentarios