El día 21 de octubre del 2024 se publicó la convocatoria oficial de Morena para determinar las carteras vacantes de los Comités Ejecutivos Estatales y así suplir a los integrantes salientes.
En dicha convocatoria se hace un llamado a todos los Consejeros Estatales para que, en sesión extraordinaria, realicen un proceso electivo sobre las carteras vacantes de los Comités Ejecutivos Estales (CEE) y los delegados en funciones que les corresponden.
En el caso de la Ciudad de México, hay que destacar que el CEE desde la fundación de Morena como AC y posteriormente como partido en 2014 contó con presidente electo; posteriormente 2015 a 2018 también con presidente electo; un periodo complicado sin presidente hasta el 2020 donde posteriormente se dan dos periodos de delegados en funciones el de Héctor Ulises García Nieto y Thomas Pliego Calva como delegados en funciones de presidente, ante la presión de la militancia de base por reactivar el Consejo Estatal de 2015 que tuvo un periodo prorrogado, hasta que concluye en 2022 derivado de la falta de definiciones y las impugnaciones de los procesos de renovación de consejeros.
Posteriormente el CEE electo por el Consejo Estatal de 2022 a 2024, tendría que concluir en 2025, sin embargo, como muchos de los miembros de los CEE, pasan a ser funcionarios de primer nivel o electos en los comicios de este año, deberán dejar el encargo con base en el estatuto.
Ante esta revoltura de procesos y sin procesos electorales o de denominación, lo más importante es señalar en que momento en especifico la colación dominante de un partido político, requiere incentivar o empujar procesos electorales internos y afiliaciones y cuando debe evitar hacer olas internas.
La teoría de partidos políticos y de organizaciones políticas establece a través de autores reconocidos en la materia como Ángelo Panebianco a grandes rasgos que en los partidos políticos, cuando el control de la coalición dominante es fuerte, se producen elementos suficientes para los procesos internos electorales y aperturar los procesos de afiliación; es lo contrario cuando se ven disminuidos.
Por ejemplo, en el caso de nuestro partido, la afiliación se realizó en el proceso interno del 2022 cuando la coalición dominante logró los acuerdos suficientes con grupos externos que se afiliaron a Morena de manera masiva y que al integrarse votaron por la integración de los Consejos Estatales. Posteriormente con un Consejo Estatal que no generaba inestabilidad o competencia con la colación dominante se eligieron los CEE (2022).
También se han tenido momentos en que la Coalición dominante a determinado echarse para atrás y clausurar los procesos internos o cerrar las afiliaciones (aunque sean un derecho constitucional) para evitar perder elementos de control frente a grupos internos o de presión que previos al proceso interno de 2022 estaban fortalecidos con militantes (creyentes del proyecto de nación) y dispuestos a tomar los espacios de decisiones del movimiento morenista. Me refiero al proceso de elección de Consejeros Estatales de Morena en 2019 que se impugnó y canceló donde los resultados habían favorecido por la voluntad de la militancia a dirigentes y líderes locales partidistas, de reconocido merito ante el triunfo electoral de 2018.
Hoy después del proceso electoral que permite a Morena obtener casi 36 millones de votos, se ve fortalecida la posición de la coalición dominante y con la propuesta de los dirigentes nacionales cercanos al líder máximo del morenismo, Andrés Manuel López Obrador, se realiza la propuesta de penetración territorial, 10 millones de afiliados y procesos electorales internos para el reacomodo de las fuerzas políticas, pues la dirigencia esta en estos momentos bien posicionada para llevar a cabo estos procesos, no genera conflictos internos con el resto de las fuerzas políticas y se lanza la convocatoria.
Este proceso interno tiene la finalidad de elegir a los secretarios por voto mayoritario en el Consejo Estatal y al presidente del comité ejecutivo que corresponda, por un periodo de un año, con la finalidad de que en 2025 se puedan renovar todas las carteras de los CEE rumbo al proceso electoral intermedio.
En el Congreso Nacional Extraordinario, se establece en la modificación estatutaria con base en el artículo segundo transitorio y con referencia al artículo 38 del estatuto la renovación de las carteras vacantes de los CEE mediante el proceso electivo de los Consejos Estatales o bien en la designación de delegados en funciones determinados por el CEN.
Entonces, esta convocatoria para renovar los órganos del CEE fortalecerá a dirigentes y acuerdos partidistas, desde los Consejos Estatales que surgen de un proceso atípico interno y que designaron a sus Comités Ejecutivos Estatales en 2022; que renovarán dichos comités y que en 2025 volverán a renovar o ratificar a los electos puesto que en el Congreso Nacional Extraordinario se pronunció por la prórroga en los periodos de mandato de Consejeros Estatales y Nacionales hasta el 1 de octubre de 2027.
En la Ciudad de México, la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal se llevará a cabo el día 24 de noviembre en el Hotel Courtyard Marriott, Avenida Revolución #333 en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
La convocatoria establece que solo podrán postularse a las secretarias vacantes y en dado caso la presidencia consejeras y consejeros estatales, no especifica en el caso del artículo 38 del estatuto como determinarán “en los lugares que así lo ameriten” la participación de delegados en funciones o si habrá reservas de carteras en este sentido.
El planteamiento para quienes participaran por una secretaría es meramente electivo, se realizará un proceso con papeletas electorales validadas por la Comisión Nacional de Elecciones con voto secreto y en urnas para que cada consejero vote hasta por dos propuestas postuladas a carteras distintas. Habrá casos en que solo se postule una propuesta para la vacante y procesos de votación unánime.
Y finalmente es de principal consideración en la base séptima denominada cuestiones no previstas, que se señala que en caso de que el Comité Ejecutivo Nacional estime necesario, aplicará el artículo 38 del estatuto para que se determine algún encargo o vacante mediante el nombramiento de delegado en funciones.
Entonces, en este breve análisis podemos concluir que los Consejos Estatales estarán determinados por las propuestas que les presenten el mero día, que muy probablemente tendremos procesos de votación unánime y que si hubiera designación de delegados en funciones previamente el CEN definirá y advertirá a los consejos estatales en que carteras no habrá procedimientos electivos.
Aún falta tiempo para el reacomodo de las fuerzas, el reconocimiento y avance de los grupos de poder, sus posiciones estratégicas y la garantía de lealtades hacia las dirigencias.
¿En todo ello cual es el papel relevante que juega la militancia de base partidista? Morena surge desde los movimientos sociales de izquierda que erigen grandes líderes transformadores y que basan su fortaleza en el carisma de sus dirigentes, pero que también tiene su fortaleza en el andar continuo y la fe de su militancia en la transformación y su continuidad, la fortaleza principal de la militancia radica en la organización de afinidad, en el reconocimiento de sus liderazgos y en el impulso que mediante la pregonada unidad tenga eco para con los pares en el círculo concéntrico que se integra, solo de esta forma las cadenas de mando y el verticalismo político tiene fisuras y surgen nuevos liderazgos.
Las coyunturas específicas fuera del control real de la coalición dominante solo ocurren en momentos de crisis institucional y gracias a nuestro movimiento, congruencia partidista y gubernamental hoy Morena esta mayormente fortalecido a nivel nacional.
El equilibrio de fuerzas, entonces parte de la presencia, organización, unidad y estrategia de las bases con las dirigencias. En otras palabras el proceso interno debe reconocer a la militancia de base sean o no sean consejeros electos en las asambleas distritales del 2022, pero para que ello tenga la suficiente fortaleza requiere procesos de reconocimiento y unidad entre las mismas bases.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios