El diputado federal Miguel Torruco Garza anunció desde sus redes sociales que presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para que el Estado Mexicano recupere la rectoría del sistema ferroviario y así modernizar las vías e interconectar al país con trenes de pasajeros.
En una imagen presentada por el legislador se ve el plan maestro de la iniciativa, el cuan contiene 10 rutas ferroviarias que se sumarían al Tren Maya para movilizar a los mexicanos y reactivar este medio de transporte rápido y relativamente ecológico.
Se aprecian interesantes rutas como la del Golfo, que partiría de Palenque, Tabasco para llegar a Matamoros, Tamaulipas, recorriendo todo Veracruz; igualmente se proyecta una ambiciosa ruta llamada Tren Pacifico de 5 mil 300 kilómetros, partiendo de Cabo san Lucas, Baja California y que culminaría en Tapachula, Chiapas, tras recorres Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En la parte central de México se interconectarían varias de las líneas como el Tren Oriental que va de Piedras Negras Coahuila a Acapulco, Guerrero, el Tren del Bajío que parte de Poza Rica, Veracruz y culmina en Puerto Vallarta, Jalisco, además del propio Tren del Centro que comprendería de Veracuz, Veracruz a Guadalajara, Jalisco, pasando por Puebla, CDMX, Toluca y Morelia.
Llama igualmente la atención “El Chepe” la mítica ruta ferroviaria de Chihuahua que es contemplado en la rehabilitación del sector ferroviario presentado por Torruco.
Comentarios