El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, adelantó que los legisladores plantearon promover tres acciones en contra los jueces que ordenaron la suspensión de la discusión de la Reforma Judicial en la Cámara Baja.
Durante una conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), explicó que los legisladores y legisladoras de la Cuarta Transformación consideraron que las resoluciones de los jueces son una intromisión a las facultades del Poder Legislativo.
En ese sentido, se planteó el inicio de acciones contra los juzgadores e interponer un juicio político, una denuncia penal por delitos cometidos contra la administración de justicia y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La mayoría legislativa opinó que es una franca intromisión, que es una violación a la Constitución […] se planteó iniciar tres acciones contra los jueces por su grave intromisión a la vida interna del poder legislativo: juicio político, se planteó denuncia penal por delitos cometidos en administración de justicia y una queja ante la Judicatura.
Indicó Monreal Ávila.
Además, señaló que el planteamiento fue realizado por el legislador Sergio Gutiérrez Luna, quien fue invitado por nosotros a la Junta de Coordinación Política. Sin embargo, el líder aclaró que las tres acciones no fueron acordadas y que serán analizadas con mayor profundidad.
También, Ricardo Monareal adelantó que, el próximo martes 3 de septiembre, el pleno de la Cámara Baja tiene previsto iniciar con la discusión del proyecto de la reforma judicial, que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar que, Martha Eugenia Magaña López y Felipe Consuelo Soto, fueron los jueces que otorgaron suspensiones para evitar que sea discutido el dictamen de la reforma al Poder Judicial Cámara de Diputados.
Te puede interesar:
Comentarios