Se ha informado que al menos tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han propuesto a sus colegas anular hasta 11 Reformas del Presidente Andrés Manuel López Obrador aprobadas el 28 de abril del año pasado, en una sesión que la derecha ha tratado de desacreditar.
Los cuatro proyectos fueron difundidos anticipadamente ayer para discusión y decisión en el Pleno de la Corte a partir del 9 de abril.
Es de recordar que esta no sería la primera vez que la Suprema Corte viola la autonomía de los Poderes y anula reformas previamente aprobadas en el Congreso de la Unión, ya que en 2023 se canceló la Reforma Electoral también conocida como Plan B.
Entre las reformas que se buscan anular y que afectarían al pueblo, están la que permite que las Fuerzas Armadas operen aerolíneas, aeropuertos y vías férreas por tiempo indefinido.
Las reformas que planean ser anuladas son:
- Leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil
- Extinción del Insabi y la creación del IMSS-Bienestar
- Nueva Ley del Conahcyt
- Cambios a ley Minera
- Extinción de FInanciera Rural
- Adscripción de Unidades de la SFP y compactación de contralorías.
- Cambios en Sedena para control del espacio aéreo
- Asignaciones ferroviarias indefinidas a militares
- Reglas de créditos a burócratas
- Ley de Bienes Nacionales sobre venta y manejo de bienes nacionales
- Control de precursores químicos
Además, la reforma que extinguió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y lo reemplazó con el IMSS-Bienestar; la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación y los cambios a la Ley Minera impugnados por cientos de empresas del sector, entre otras.
Estos intentos de invalidar las Reformas fueron presentados por los ministros Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos–Farjat, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo Rebolledo.
No te pierdas:
Comentarios