La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá respecto a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por partidos políticos en contra de la reforma judicial.
En su proyecto, el ministro González Alcántara plantea declarar inconstitucional el mecanismo de elección por voto popular de jueces y magistrados, aunque propone mantener la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial.
Este planteamiento busca resolver lo que González Alcántara describe como una “crisis constitucional” y restaurar la normalidad en las relaciones institucionales entre los Poderes de la Unión.
“El régimen de elección de ministros debe ser asumido con autocontención, deseando el final de la crisis constitucional en curso y el retorno a la normalidad institucional”, señaló el ministro en su proyecto.
El documento propone además declarar la invalidez de la figura de los “jueces sin rostro”, la supresión de los amparos con efectos generales y el mecanismo de elección popular de jueces y magistrados, una medida que ha sido debatida en los últimos años debido a su impacto en la independencia judicial.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios