México y Colombia no somos responsables de la crisis de consumo de fentanilo en EE.UU.: Bárcena y Leyva

En el marco de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, los cancilleres de México, Alicia Bárcena y de Colombia, Álvaro Leyva coincidieron en que estos países señalados por la producción de drogas, no son los responsables de la crisis de consumo de fentanilo en Estados Unidos.

En el encuentro, la y el canciller señalaron que el objetivo era convertirse en una sola voz, donde se señale el consumo de Estados Unidos, la responsabilidad de todos los países y una estrategia integral que atienda las causas.

“Si América Latina y el Caribe somos capaces de hablar con una sola voz al mundo y en especial a los países consumidores, México tiene un país vecino (Estados Unidos) con un flagelo que afecta las drogas sintéticas a más de 100 mil jóvenes al año, tampoco son los responsables de que haya una sociedad que tenga estos problemas de consumo y de organización social”, señaló Bárcena.

El punto es alentar a todas las naciones del continente a sumarse a esta visión, que respaldó y enfatizó el canciller colombiano.

“Los presidentes coincidieron que no es un tema de dos países, sino que involucra a otros, como EU si se quiere señalarlo, y se debe convocar a otros países. El presidente Petro le propone el presidente de México que organicemos esto para convertir estas reuniones en un primer paso, para pasar a la convocatoria de un foro definitivo en el que se aspire que estén todos los jefes de estado de América y del Caribe”, se dijo en la conferencia.

Asimismo, se enfatizó que se tiene que llamar la atención a los consumidores no solo a los productores ya que “si no hay demanda, no hay oferta”.

Leyva sostuvo que todavía se describe a esta nación como la que está en el período más violento, pero también aseguró que “siguen hablando de que Colombia es un país de coca, pero eso ya quedó atrás, hoy no es lo mismo que hace 20 años, ya no es la misma situación.”

Por lo anterior, expresó que se trata de un problema a nivel mundial y todos los países deben unirse para combatirlo.

Por otra parte, Bárcena insistió en compartir la estrategia mexicana que sostuvo, implica atender y poner en el centro a las comunidades, a través de políticas de educación, de salud pública y “creo que sólo así podemos desarticular esta cadena tan fatal que tenemos en la región”. 

No te pierdas:

Salir de la versión móvil