Con el objetivo de desplegar todas las posibilidades de solidaridad y apoyo efectivo del gobierno humanista de México, ante las políticas antiinmigrantes de Donald Trump, la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum ha comenzado desde la propia asunción del presidente estadounidense el 20 de enero, la Estrategia de repatriación “México te abraza” para brindar a nuestros compatriotas una recepción adecuada y dar certeza de las oportunidades para una vida digna en su país de origen, que se ha preparado con esmero durante semanas previas.
El antecedente directo de este plan, son los Centros Integradores del Migrante, que en el anterior ciclo de deportaciones masivas de Trump (2019), se implementaron a iniciativa de Andrés Manuel López Obrador principalmente en Ciudad Juárez Chihuahua, con el centro Leona Vicario, en un programa diseñado y ejecutado por la Secretaría de Bienestar federal.
En 2019 el CIM “Leona Vicario” inició su etapa de operaciones a partir de tres componentes:
- Un albergue. Con todas las condiciones para que los migrantes puedan tener un periodo de estancia y resiliencia, que les permita tomar una decisión informada y serena luego del shock psicosocial de haber sido retornados de EEUU (que implica para ellos inseguridad, incertidumbre, desechar o posponer sus planes personales y familiares por los que incluso han expuesto su vida).
- Un centro de acopio. Con el objetivo de transparentar, distribuir con mayor eficacia y administrar los recursos materiales que han dispuesto los tres niveles de gobierno, y el pueblo para apoyar las necesidades y emergencias del flujo migratorio. Desde recursos públicos hasta donaciones en especie.
- Un centro de servicios. Con las ventanillas institucionales pertinentes para atender, informar y dotar a migrantes nacionales y extranjeros de la documentación legal necesaria para la inserción laboral de forma expedita y confiable (CURP, RFC, etc.).
Hoy, 5 años después de que el CIM Leona Vicario, y los centros de Tijuana y Matamoros siguen operando y diversificando favorablemente sus programas de atención, se define una estrategia que seguirá contando con estos centros para el caso de los hermanos migrantes extranjeros y, bajo ese modelo se están instalando 9 Centros de Atención y Repatriación para apoyar a los migrantes mexicanos en las ciudades de Tijuana y Mexicali en Baja California; Nogales en Sonora; Ciudad Juárez en Chihuahua; San Juan Sabines en Coahuila; El Carmen en Nuevo León y Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas.
El despliegue de esta política pública convoca a los niveles del poder ejecutivo (además del gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipales), y los sectores sociales, destacando el sector empresarial a construir juntos una puerta institucional de retorno a México a todos aquello, mujeres, hombres y niños quienes sean deportados o repatriados por las políticas criminales de Donald Trump. Porque el pueblo de México y su gobierno no se quedarán cruzados de brazos ante la crisis y la emergencia de nuestros hermanos.
En los Centros de Atención a nuestros paisanos, se ofrecerán servicios y programas de prácticamente todas las dependencias del gobierno federal, y se les entregará la Tarjeta del Bienestar de 2 mil pesos para colaborar en su retorno seguro si desean trasladarse a su lugar de origen; además de alojamiento, alimentación, atención médica, jurídica y psicológica, educación y vinculación laboral mientras las familias permanezcan en los centros. Entre las posibilidades de los retornados está quedarse en aquellas ciudades como Tijuana, o Ciudad Juárez que tienen gran capacidad de oferta laboral inmediata. Todo ello bajo el objetivo de que los connacionales tomen en las mejores condiciones de posibilidad “una decisión de vida” ante la interrupción abrupta de sus sueños, realidades y planes de vida.
El respeto de los derechos humanos, la fraternidad y la solidaridad efectiva son el espíritu de esta estrategia, donde el pueblo organizado y el gobierno de la Transformación abraza a nuestros hermanos migrantes. En tiempos de crisis y adversidades la voluntad de vivir se impone desde el México profundo.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios