Este martes 27 de diciembre se ha dado a conocer que México cerrará el 2022 como la mayor economía de habla hispana del mundo, dejando en segundo lugar a España, lo cual reitera el buen desempeño de la economía azteca, que a la par, ha logrado la apreciación de su moneda frente al dólar americano.
“La economía azteca se mantendrá en la misma posición durante todo el horizonte de las proyecciones, que alcanzan hasta 2037, salvo para 2027 cuando intercambiará su posición con España, para volver a adelantar posteriormente a la economía española y situarse ambos países dentro de 15 años en los mismos puestos que actualmente entre las 191 economías analizadas”.
Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR)
En el caso de España, el CEBR anticipó que la tasa anual del crecimiento del PIB se reducirá a un promedio del 1.7 por ciento entre 2023 y 2027, mientras que el panorama de crecimiento económico no es menos desfavorable, en el sentido de que ralentizará a un promedio de 1.5 por ciento anual.
El peso, la moneda más fortalecida, celebra el Presidente previo a navidad.
Apenas el pasado 23 de diciembre, el Presidente López Obrador compartió en sus redes sociales lo fortalecido que está el peso mexicano, el cual cerró ese día a 19.36 frente a la moneda estadounidense y destacó que en 50 años no se había visto que el peso se fortaleciera en vez de devaluarse.
“El dólar cerró hoy en 19.36. En medio siglo no se había visto que el peso, en lugar de devaluarse, se apreciara al grado de ser la moneda más fortalecida con relación al dólar”.
Se congratuló AMLO.
Del mimos modo, México se ha colocado como la economía mejor posicionada entre los mercados emergentes, aseguró Emilio Romano, presidente del Bank of America, quien destacó el buen manejo de las finanzas públicas por parte de la administración federal.
“Tenemos un gobierno que hace ver al de Margaret Thatcher como un comunista. Es súper, súper, responsable fiscalmente en términos de casi todas sus variables (…), atravesó una de las peores crisis humanitarias, económicas, que hemos visto en el mundo, y probó que ser responsable fiscalmente paga”.
Jorge Arce, director ejecutivo de HSBC México
Comentarios