Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, México es anfitrión de la celebración y actividades. En esta ocasión lleva el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.
Como parte de las actividades de la conmemoración, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), a cargo de Jorge Trejo Gómora, en coordinación con la Secretaría de Cultura, el 14 de junio a partir de las 20:00h se iluminarán de rojo diferentes monumentos, edificios, sitios emblemáticos, bancos de sangre y hospitales en el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a nuestro país como sede en reconocimiento a las acciones para eliminar prejuicios, mitos y estigmas sobre la donación altruista, así como por la realización de campañas de captación y la estrategia de abastecimiento ante la pandemia por COVID-19.
Como resultado de las estrategias promovidas por el CNTS durante la emergencia sanitaria de 2020, se obtuvieron más de un millón 200 mil unidades de sangre, de las cuales, 8.5% fue de manera voluntaria y altruista; cifra sin precedente en los últimos veinte años.
Entre las acciones destaca el trabajo en campo con la visita a comunidades e instituciones para promover la donación de sangre y sus componentes.
También la difusión permanente de mensajes a la población a través de diversas vías para resaltar la importancia de la donación de sangre, erradicar mitos de la donación, informar los detalles del proceso de donación con estrictas medidas de seguridad.
Esta acción ha contribuido a eliminar mitos y estigmas en torno a esta labor, lo que ha aumentado la confianza y participación de las personas.
Este año se alienta a todos los países a promover campañas especiales en redes sociales y diversos medios de difusión en las que no sólo se muestren los relatos de vida de pacientes que se salvaron gracias a la transfusión, sino a reconocer a todas y todos los donantes.
El Día Mundial del Donante de Sangre fue instituido por la OMS, con el propósito de aumentar la conciencia a nivel global sobre la necesidad de contar con abasto de productos sanguíneos seguros para transfusiones.
Para alcanzar ese objetivo se requieren donantes voluntarios que contribuyan periódicamente a esta noble tarea. Ya que por cada donación es posible salvar hasta tres vidas.
La sangre y sus componentes son recursos esenciales como tratamiento. Por ejemplo, para mujeres que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto, personas que padecen anemia grave debida a paludismo y malnutrición, y pacientes con daño en la médula ósea, entre otros.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios