Este martes 16 de abril el gobierno de México recibió en San Diego, Estados Unidos, 65 piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio histórico y cultural del país, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.
Los ciudadanos residentes de San Diego, Norm Werthman y Pete Mechalas, restituyeron los objetos de forma voluntaria con todo el deseo de que sean devueltas al pueblo de México, se dio a conocer en un comunicado.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encargó observar y analizar las piezas, con el fin de determinar su temporalidad, filiación cultural y su pertenencia al patrimonio cultural de la nación.
Carlos González, cónsul general en San Diego, agradeció la devolución de los objetos y reiteró que “esto es parte del esfuerzo permanente del gobierno mexicano para reintegrar piezas de valor histórico y arqueológico que forman parte del patrimonio de la nación”.
Entre los bienes entregados se encuentran objetos pertenecientes a los periodos Preclásico Tardío, Clásico y Posclásico mesoamericano, provenientes de las culturas del occidente, norte, noroeste, sureste, Altiplano Central y Golfo de México.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios