Este jueves por la tarde, México hizo una presentación clave ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Estados Unidos, a través de un documento de amicus curiae, en el marco del juicio entre el Gobierno de Estados Unidos y el estado de Texas, relacionado con la controvertida ley antiinmigrante SB4.
La Secretaría de Relaciones Exteriores compartió que el documento contiene cinco argumentos principales.
Aunque México no forma parte directa del litigio, ha decidido intervenir como amicus curiae. Con el documento presentado, se ofrece una perspectiva sobre cómo la ley afectará a la comunidad mexicana y las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.
El documento destaca, en primer lugar, que la ley SB4 podría resultar en el acoso, detención, expulsión y criminalización injusta de ciudadanos mexicanos por su “apariencia latina”. En segundo lugar, menciona que la ley podría generar un clima de incertidumbre, miedo y vulnerabilidad. En tercer lugar, se argumenta que la SB4 contradice la prerrogativa federal exclusiva de regular la inmigración.
Además, como cuarto punto, se señala que esta ley infringe el derecho soberano de México a establecer sus propias políticas migratorias respecto a quién puede entrar al país. Por último, se advierte que la SB4 podría tener repercusiones negativas en el diálogo bilateral sobre cuestiones fronterizas y afectar adversamente el comercio.
La canciller señaló que “esta ley es profundamente inconstitucional porque el tema migratorio en Estados Unidos es federal“. Dijo que México va a actuar con mucha firmeza y que el gobierno mexicano brindará orientación y asesoría para las personas mexicana afectadas por esta ley “no vamos a permitir ninguna acción del Estado de Texas, ni de las autoridades, ni los policías, ni nadie que actúe en materia migratoria a nivel estatal o de los condados, esta es una materia federal“
Comentarios