México siempre ha tenido los recursos para ser una gran potencia económica en el mundo, sin embargo, las pésimas políticas empleadas en sexenios anteriores han oprimido ese sueño de muchas y muchos mexicanos. Hoy en día, a cuatro años de haber heredado un país roto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha logrado posicionar a México con buenos resultados económicos, incluso superando cifras de países desarrollados, con lo cual, de seguir las mismas políticas, este país ocuparía en un futuro un lugar como potencia mundial.
Como primer punto, se encuentra la fortaleza del peso mexicano, ya que se posicionó como la segunda moneda más fuerte del presente año, la primera fue el rublo, esto significa que ha avanzado un 5.76% frente al dólar. Es por ello que se han alcanzado logros como lo fue en la publicación de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) donde México se encuentra en el sexto lugar de las mejores economías de los 34 países por cuales se conforma.
También la inversión ha sido un aspecto imperante, ya que se han superado expectativas, gracias a las políticas empleadas, como a la negociación de tratados comerciales: T-MEC y con China (donde ya no se vela únicamente por los intereses y ganancias extranjeras o de una minoría).
Por otra parte, fabricas alrededor del mundo reconsideran abrir o invertir en México, entre ellas la construcción de una empresa de Tesla (México ha tenido importantes posiciones en la fabricación de automóviles) y alrededor de 400 empresas asiáticas.
Otro punto es la autosuficiencia energética, la cual en sexenios pasados ya estaba a un punto de privatizarse y ser vendida a intereses de las élites, lo cual no traía consigo ningún beneficio a la nación, pero llegaron a “vender las naranjas para comprar el jugo”. El gobierno de López Obrador no solo ha contenido la gran alza de precios de los energéticos que dejaron en 2018, sino que también ha puesto un plan de autosuficiencia energética, como eficiencia refinerías que solo trabajaban al 20% y que ahora lo hacen a un 70%, mientras que las demás que no estaban en funcionamiento, ya lo están, así como la construcción de la refinería Olmeca de Dos Bocas, la compra de una en Texas. Durante la guerra actual de Rusia–Ucrania, México vendió a muy buen precio los combustibles, Pemex y CFE están en proyectos internacionales, lo cual ha hecho que muchos inversionistas se interesen en poner su capital en la nación del águila devorando a la serpiente.
Para finalizar, México es una economía emergente que en vez de sumergirse bajo el agua debido a los problemas internacionales, el gobierno de López Obrador ha salido del agua; en una opción neutral y mediante sus políticas ha hecho un trabajo sobrehumano. Y de haber heredado un país demasiado roto económicamente, en seguridad y demás, ahora ha logrado posicionarlo con excelentes resultados económicos, con lo cual, de seguir así, México será en un futuro una poderosa potencia mundial.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios