La ministra Lenia Batres señaló que una vez aprobada la reforma con la que se democratizará el Poder Judicial, será necesaria una revisión y reforma a los ministerios públicos federales, para que haya un avance en el sistema de justicia mexicana.
En su participación en el “Foro sobre la Reforma al Poder Judicial”, organizado por Morena en el estado de Querétaro, la “Ministra del Pueblo”, aseguró que el principal objetivo de la iniciativa impulsada por la Cuarta Transformación es para democratizar la impartición de justicia en el país.
En ese sentido, explicó que la elección de los jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras, significa que el Poder Judicial será verdaderamente sujeto a los controles democráticos, para que los trabajadores sean servidores públicos con dimensión social y no funcionarios aislados del pueblo mexicano.
Servidores públicos significa que estamos sometidos a las leyes, estamos sometidos a la observancia pública, significa que además debemos funcionar bajo un principio de servicio, y significa también que tenemos obligaciones como servidores públicos, estamos sujetos o deberíamos estar al escrutinio público.
Indicó Batres Guadarrama.
Además, la ministra señaló que la carrera judicial actualmente es un sistema de escalafón con convocatoria cerradas, en donde solo participan los miembros del Poder Judicial. También Lenia Batres señaló que la reforma no resuelve el problema de justicia en México, por lo que será una nueva reforma para transformar los ministerios públicos federales.
Asimismo, la ministra Lenia Batres sostuvo que es necesaria una reforma que aborde el sistema de justicia en México de manera integral, ya que limitaría los avances si solo se reforma al Poder Judicial y a los ministerios públicos se les deja como hasta ahora funcionan.
Te puede interesar:
Comentarios