Este lunes 13 de febrero, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se revocan los permisos de uso del maíz transgénico y el glifosato, ya que diversos estudios sustentan que son dañinos para la salud y el medio ambiente.
Este decreto fue firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador e instruye a las autoridades de bioseguridad a revocar y negar autorizaciones para el uso de grano de maíz genéticamente modificado para la alimentación humana.
En ese sentido, plantea que habrá una sustitución gradual del maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana.
Asimismo, se argumenta que el propósito de dicha decisión es contribuir a la soberanía alimentaria, por lo que es una medida especial de protección al maíz nativo, la milpa, la riqueza biocultural, las comunidades campesinas, el patrimonio gastronómico y la salud humana.
El decreto también establece anular autorizaciones existentes de permisos para la importación, producción, distribución y uso del herbicida glifosato y que se nieguen nuevas.
El 31 de marzo de 2024, es el día limite para reemplazar el el glifosato en la agricultura.
No te pierdas:
Comentarios