Por primera vez México establecerá un Consejo de Vigilancia Presidencia del Espacio Aéreo Mexicano, el cual estará integrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Sedena, la Semar, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el SICT.
Con 263 votos a favor y 26 en contra, la Camara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el pasado 08 de febrero.
Esta reforma facultaría a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a liderar las coordinaciones en materia de vigilancia y autoriza a las autoridades militares a emitir disposiciones técnicas a discreción, entre otros ajustes.
“(El objetivo es) cubrir el vacío jurídico que subsiste en México para resguardar de manera adecuada el espacio aéreo mexicano, como parte del territorio nacional, generando organismos de coordinación interinstitucional”, indicó el titular de la Sedena, tras la votación.
Por otra parte, al Consejo, se le legarían, entre otras responsabilidades, la potestad de emitir alertas aéreas e interceptar aquellas naves que sobrevuelen sin autorización el espacio aéreo mexicano, ya sean clandestinos o irregulares.
No te pierdas:
Comentarios