Las y los funcionarios de alto nivel del Gobierno de México presentaron a sus pares estadounidenses unos de los proyectos insignia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y lo que significa como plataforma logística comercial.
Como parte de los acuerdos alcanzados, tras la llamada sostenida entre el presidente López Obrador y su homólogo Joe Biden en días pasados, una delegación mexicana encabezada por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, y el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, realizaron una visita de trabajo en Washington D.C.
Por parte del gobierno de Estados Unidos, la delegación fue encabezada por Amos Hochstein, asesor principal del presidente Biden para Infraestructura Global y Seguridad Energética y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Interior.
En donde presentaron el CIIT, con el que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa el fortalecimiento de la conectividad y el desarrollo económico en la región, a través del establecimiento de un puente comercial entre el océano Atlántico y el Pacífico.
Los funcionarios mexicanos destacaron que el CIIT es una plataforma logística que conecta los puertos de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas; y Dos Bocas, Tabasco, a través de 1,200 kilómetros de vías de ferrocarril y el sistema carretero nacional.
Además, se compartió que paralelamente se impulsa el desarrollo y bienestar de la gente con la atracción de inversión que contempla beneficios fiscales, al construir polos de desarrollo que permitan dinamizar las capacidades productivas de la región.
Asimismo, se destacó la importancia del CIIT para el desarrollo económico sostenible y la integración regional, como un proyecto de transformación que posicionará a México como una zona logística de relevancia mundial.
Te puede interesar:
Comentarios