Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, volvió a condenar enérgicamente el asalto a la embajada de México en Quito, ocurrido hace casi seis meses. Bárcena hizo un llamado a la comunidad internacional para que “jamás olvide ni normalice” este grave incidente, subrayando la importancia de respetar las normas internacionales.
“Las instituciones y reglas que sostienen nuestro sistema internacional son la última línea antes de la barbarie”, sentenció la canciller mexicana en su discurso, al tiempo que reiteró la condena de México por las flagrantes violaciones del Gobierno ecuatoriano a las “normas más básicas de convivencia internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
Tensión diplomática entre México y Ecuador
El incidente en cuestión, ocurrido en abril de 2024, provocó una fuerte crisis diplomática entre México y Ecuador. En medio de tensiones, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ordenó la expulsión de la embajadora mexicana.
Como resultado de este asalto a la embajada y el deterioro de las relaciones diplomáticas, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya abrió una investigación sobre el caso, con acusaciones mutuas de violar el derecho internacional y los tratados sobre relaciones diplomáticas.
Bárcena agradeció a la comunidad internacional por la “condena generalizada” de este acto, subrayando que no debe permitirse que un suceso de esta gravedad quede impune o se normalice. “No podemos olvidarlo ni normalizarlo”, insistió.
Comentarios