No pasa un sólo día en nuestro país que sin que la violencia contra las mujeres alcance niveles extraordinarios. Son muchas las causas que provocan todo tipo de amenazas contra ellas. Dolorosa situación que permite a miles de personas ejecutar feminicidios y en la mayoría de las ocasiones no hay castigos equiparables a la ofensa, simplemente porque los servicios públicos de seguridad en México no estaban a la altura de lo requerido.
Por fortuna la situación está cambiando. Actualmente a cargo de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSNP) está Clara Luz Flores Carrales, funcionaria con amplia experiencia en la administración pública, puesto que fue tres veces alcaldesa de la ciudad de Escobedo, Nuevo León y quien puso en marcha un ambicioso programa de seguridad municipal durante sus gestiones, que le hicieron acreedor al municipio del reconocimiento de los Premios Nacionales y de Emergencias de México por mejorar la seguridad, atención a emergencias y buenas prácticas.
Clara Luz no ha perdido el enfoque y continúa trabajando en la protección a los más vulnerables. Con ese objetivo en la mira, el día 25 de abril del presente, se llevó a cabo una rueda de prensa para comunicar a los ciudadanos las metas logradas y los alcances prospectados que tiene el Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV).
Hay mucha diferencia entre la realizado por Leonel Cota Montaño estando a cargo del Secretariado Ejecutivo que lo que ha venido ejecutando Clara Luz. Y no porque haya hecho una mala labor Cota Montaño ni porque ahora sea una mujer la actual encargada, sino porque la experiencia que la secretaria ejecutiva posee, encaja a la perfección en las necesidades de transformar la protección y seguridad de las mujeres mexicanas.
No es una solución de género sino una reconstrucción de la realidad en la que vivimos para alcanzar entre todos un mejor ambiente como sociedad.
Claramente lo declaró Flores Carrales: “Queremos que las siguiente generaciones puedan habitar un México en el que no representa un riesgo ser mujer”. Misión que hasta el momento ha ido tomando forma con esfuerzos conjuntos con la Secretaria de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Se percibe un mejor entendimiento entre estas dos oficinas y un sólido avance en el combate a la violencia contra las mujeres.
Y lo logrado, no es únicamente porque son mujeres las que están al frente de la tarea. Sino porque son mujeres muy capaces, preparadas y decididas. Seguro estoy de que la recomendación al presidente López Obrador, de poner a ambas a la cabeza de sus oficinas, debió venir de parte de otra mujer con características similares a las de Clara Luz y Rosa Icela. ¡Bien ahí, escritora!
Dos puntos importantes rescato de lo comunicado por Clara Luz a la ciudadanía. Primero, el presupuesto que se otorgue para el combate a la violencia se medirá con base a resultados (PbR), lo cual permitirá mejorar la calidad del gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas. Y lo segundo, se promoverá un cambio significativo en el papel de las mujeres dentro de la policía para que sean ellas mismas esos agentes de transformación para erradicar la violencia de género.
O lo que es lo mismo, cuidar cada centavo para ser eficientes y combatir el machismo con la entereza del verdadero feminismo y no sólo el libertino de ocasión.
Esto representa a plenitud la carrera de Clara Luz Flores Carrales y no me queda duda que habrá grandes logros gracias al liderazgo que ella posee.
No hay que desesperarse, se logrará el objetivo de un México seguro para nuestras hijas, esposas, madres y hermanas. Así sea.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios