Megaobras de Fox, Calderón y Peña: inconclusas, con sobre costos y endeudadas

Durante su informe a 100 días de su cuarto año de gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de las megaobras.

Destacó la reciente inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el cual se entregó en tiempo y forma y sin contraer deuda para su construcción. 

La inauguración del aeropuerto fácilmente se convertiría en la única megaobra de los últimos 4 sexenios en no retrasarse, aumentar considerablemente sus costos o el haber contraído deuda para su puesta en operaciones. 

La Biblioteca Vasconcelos, inaugurada en 2006 por Vicente Fox, es un claro ejemplo las malas gestiones panistas, ya que la obra que costaba en un inicio mil 300 millones de pesos, terminó costando 2 mil millones, casi el doble debido a las fallas que presentó debido a su prematura inauguración y desvíos de fondos.

En 2007 el recinto tuvo que cerrar sus puertas por 20 meses debido a goteras que ponen en riesgo los libros y aún a la fecha se detectan irregularidades en la construcción.

Felipe Calderón, señalado por orquestar un fraude electoral, centró su gestión en la llamada “guerra contra el narco”, creando una red de penales con participación pública y privada, la tiene presencia en día en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos, Michoacán y Morelos que cuestan al erario hasta 15 mil millones de pesos al año.

En 2012 Calderón inauguró el CEFERESO 11 de Hermosillo, Sonora con un costo de mil 200 millones de pesos, a los cuales debe sumar el costo de 3 mil 400 pesos que cuesta cada reo al día hasta estos tiempos. 

En abril de 2017 el priista Enrique Peña Nieto inauguró el paso expres de Cuernavaca, Morelos, el cual costó en un principio mil 050 millones de pesos pero sus costos se elevaron a 2 mil 213 millones, estando a cargo de la empresa Epccor y Aldesa-OHL.

El 13 de julio, tres meses después de la inauguración, un auto cayó en un socavón, costando la vida de dos personas, destapando una red de corrupción y cuya reparación costó 100 millones de pesos más al gobierno. 

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