Este lunes, en la conferencia matutina, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores habló sobre la importancia del salvamento arqueológico que se ha logrado a lo largo de la construcción del Tren Maya.
“En el Tramo 7 de repente dice el general Vallejo, talentosísimo, así no vamos a terminar, muchos vestigios iban apareciendo, había que tomar la decisión o rescatábamos los vestigios, lo lamentábamos o bien se terminaba a tiempo el Tren”, relató la gobernadora sobre enfrentarse al reto del salvamento arqueológico.
Tras esto, el presidente López Obrador dio la orden de terminar el Tren y rescatar los vestigios.
“Nuestro presidente dijo se termina el tren y se salvan los vestigios, entonces eran 43 arqueólogos en ese momento, en una estrategia rápida, atrevida diría yo, se armó en dos días una nueva organización y mientras el presidente estaba explicando, el general estaban hablando por teléfono de donde tenían que venir los soldados de diferentes partes, tendríamos que participar aquí tanto los arqueólogos, los estudiantes”, explicó la gobernadora sobre el movimiento que hubo en la construcción para rescatar todas las piezas arqueológicas que se encontraban, dijo.
En este mismo contexto añadió que actualmente hay más de 2 mil personas trabajando en estas acciones para recuperar toda la historia de México en bienes materiales, inmuebles, vasijas, etc.
“En tres días, somos hoy 2 mil 500 personas, de 43 a 2 mil 500, cada quien en su punto haciendo su trabajo y el avance ha sido importantísimo y vamos a terminar a tiempo, tendremos Tren”, finalizó.
Salvamento arqueológico en el Tramo 2 del Tren Maya
Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto dio a conocer que en el Tramo 2 del Tren Maya se ha logrado la recuperación de 4 mil 371 bienes inmuebles, ocho monumentos de valor excepcional, 171 bienes muebles, 268 mil fragmentos de cerámica y 281 entierros.
Trabajo ambiental en la construcción del Tren Maya
María Luisa explicó que en cuanto al trabajo ambiental que se realiza en paralelo a la construcción del Tren Maya, en los 31 ejidos de los 234 km del tramo 2 se aplica el programa “Sembrando vida”, el cual logra la reforestación a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Asimismo, María Luis añadió que se tiene compromiso voluntario con la conservación activa de los recursos naturales, ya que cuentan con brigadas equipadas para la prevención de incendios y equipos de radiocomunicación; trabajan en sus ordenamientos ecológicos comunitarios a nivel de los núcleos agrarios; implementan buenas practicas de manejo como brechas corta fuego y monitoreo comunitario de la biodiversidad y desarrollan proyectos de diversificación productiva amigables con el ambiente como la apicultura y el turismo de naturales.
No te pierdas:
Comentarios