Mario Vargas Llosa, escritor de origen peruano y Premio Nobel de Literatura, es tendencia en redes sociales, pero no debido a su obra, sino porque una vez más, sus intentos de apoyar a la ultraderecha latinoamericana fracasan, dejando entre ver el lado más reaccionario y cercano al poder y dinero del autor de “La ciudad y los perros”.
Durante su participación en el XV Foro Atlántico. Iberoamérica: democracia y libertad, celebrado en Madrid, España, Vargas Llosa no tuvo tapujos en decir que “los colombianos votaron mal”, tras el triunfo de Gustavo Petro, lo cual ha generado críticas y burlas sobre la clara aberración que tiene por la izquierda.
En redes recuerdan el caso de México, en 2018, cuando el también periodista se pronunció en contra del candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato de izquierda y actual presidente, por el cual llamó a no votar, invitando a los mexicanos a no optar por lo que él llamó un “suicidio democrático”.
Sin embargo el caso no es aislado, y Vargas Llosa abiertamente ha apoyado a personajes como Keiko Fujimori., hija del ex presidente Alberto Fujimori, acusado de crímenes de lesa humanidad.
Alberto Fernández, presidente de Argentina y emanado del peronismo, es otro de los que fue atacado por el escritor, quien se pronunció a favor de Mauricio Macri, el neoliberal expresidente de la nación andina responsable de la devaluación de la moneda y una crisis social que hasta tiene secuelas entre los argentinos.
En 2019, Evo Morales sería reelecto como presidente de la República Pluricultural de Bolivia, sin embargo, se orquestó un golpe de estado para derrocarlo y colocar a Jeanine Áñez, hoy presa, como interina, todo esto con el aval de la Organización de Estados Americanos.
En octubre del 2020, se organizaron las elecciones para elegir nuevo mandatario, y Mario vargas Llosa expresó su apoyo a Carlos Mesa, ex presidente de la nación y que finalmente perdió ante el avasallador triunfo del candidato del MAS, Luis Arce.
En redes sociales usuarios se han mofado del novelista, señalando que sus intentos por apoyar a la ultraderecha latinoamericana, claramente no sirven de nada ante pueblos que exigen justicia social y que ven real con las políticas de izquierda de los diferentes líderes y lideresas de la región.
Comentarios