El Tribunal Electoral determinó que sí es válida la ampliación de la dirigencia de Mario Delgado en Morena, al concluir que el partido ejerció su libertad de establecer estrategias políticas y electorales rumbo al 2024, aprobadas, además, por su máximo órgano de decisión.
El proyecto que proponía invalidar la dirigencia de Mario Delgado en Morena fracasó en la Sala Superior, donde la magistrada Janine Otálora se quedó sólo con el respaldo del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, con la propuesta que planteaba que la ampliación de estos cargos rompía los principios democráticos y violaban los derechos de la militancia a elecciones internas libres, transparentes y periódicas.
El debate se prologó por varias horas y algunas magistraturas denunciaron que debatían este caso bajo presión.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña comenzó su intervención reconociendo la imparcialidad de la magistrada Otálora y su labor como jueza, y aunque no compartió el proyecto por considerar que la prórroga es razonable y necesaria ante las necesidades políticas de Morena, exhibió que recibieron presiones en este caso.
“Las decisiones de jueces y magistrados deben ser justas e imparciales, nada, salvo la Constitución y las leyes, deben influir en el ánimo de quien juzga un asunto, es necesario decirlo con todas sus letras: los actores políticos pretenden crear un ambiente de hostigamiento social hacia los juzgadores y generar efecto social intimidatorio con lo que pretenden, cambiar el sentido de una votación incluso cuando tienen la razón”.
Minutos antes de esta denuncia, varios de los asistentes que se encontraban en el pleno acompañando a John Ackerman, quien interpuso este juicio en contra de la prórroga de la presidencia de Mario Delgado y la secretaría general Citlalli Hernández, interrumpieron la sesión gritando a las magistraturas: “¡Son una vergüenza! ¡Son la corrupción y la vergüenza de México!”.
Tras estos hechos, el dirigente nacional de Morea, Mario Delgado celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a la vigencia de su periodo en el cargo partidista.
“Celebramos que por mayoría de votos el TEPJF determinó respetar las decisiones tomadas de manera democrática y transparente en el III Congreso Nacional Ordinario por parte de nuestra militancia, en pleno ejercicio del derecho a la libertad de autoorganización y autodeterminación de nuestro movimiento”, escribió en Twitter.
Por otra parte, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández también celebró la decisión de los magistrados y agradeció a los militantes del partido por respaldarlos.
Comentarios