Una vez más México la rompió, ahora en materia de seguridad, ya que la Secretaría de Marina informó que en este año se logró un récord histórico en aseguramientos de estupefacientes en comparaciones con años anteriores. Esto gracias a las operaciones navales en el mar, aire y tierra, dentro del territorio nacional en apoyo a la seguridad y combate al narcotráfico.
De acuerdo con un comunicado, en el entorno marítimo se logró el aseguramiento de 48.147 toneladas de cocaína en el mar y a través de operaciones portuarias y aeroportuarias, lo que representa el 85.3 % del total asegurado con relación a las 56.41 toneladas contabilizadas de los últimos cuatro años, del 2019 al 2022; en su mayoría dicho estupefaciente era transportado a bordo de 155 embarcaciones menores, entre ellas, tres tipo semi sumergibles.
En cuanto al entorno terrestre, personal naval con el apoyo de aeronaves de la Armada de México, logró el aseguramiento de 604.183 toneladas de precursores químicos, cifra que representa 16.26 veces más que las 37.148 toneladas de los últimos cuatro años.
Asimismo, referente a la localización de plantíos de marihuana, personal naval logró asegurar y destruir en diferentes estados del país un total de 10 millones 463 mil 449 plantas, localizadas en 159 plantíos; lo que representa 4.12 veces más que la cantidad de plantas y 2.2 veces más que la cantidad de plantíos, con relación a los 2 millones 537 mil 691 plantas en 72 plantíos destruidos en los cuatro años anteriores.
Derivado de las operaciones antes mencionadas, se logró la detención de 2 mil 375 infractores de la ley en flagrancia y/o posesión de material ilícito, asimismo se aseguraron un total de 335,241 litros de combustible, del cual no se comprobó su procedencia legal por parte de los presuntos infractores, efectuándose su puesta a disposición ante las autoridades competentes para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
No te pierdas:
Comentarios