El periodista Manuel Galeazzi critica las acciones de las autoridades de la UNAM al exigir que no se les disminuya el presupuesto.
En primer lugar menicona la desigualdad salarial producto de la mala administración de su presupuesto, destacando las diferencias entre los investigadores, profesores de tiempo completo con los de asignatura; tema del cual la UNAM no ha hablado.
“Ojalá así como las autoridades universitarias amenazan inmediatamente a quién afectarán de concretarse la disminución, y retoman palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum, consideraran la desigualdad salarial que hay entre investigadores y profesores de tiempo completo con los de asignatura. También eso ha señalado la mandataria y hacen oídos sordos“.
También señaló que una de las medidas que se deberían implementar en la Universidad es la elección democrática de los directivos, así como se consiguió con los funcionarios del Poder Judicial.
“¿O qué tal democratizar la elección de la Junta de Gobierno? Si ahora ya hasta se van a elegir jueces, magistrados y ministros federales ¿no es momento que el edifico de rectoría también deje de ser espacio para unos cuantos impuestos mediante nepotismo?“
Asimismo destacó que ya que en las aulas se dice que la UNAM es México en chiquito, lo ideal sería que también se someta la llegada a los puestos directivos.
“En las aulas a menudo los docentes dicen “la UNAM es México en chiquito”, pues a ver, que sometan la llegada a puestos directivos al escrutinio de la comunidad estudiantil”, escribió.
Galeazzi también asegura que esta reducción presupuestal da pie a que las autoridades justifiquen la falta de oprtunidades y espacios dentro de la universidad.
“Lo preocupante de una reducción al presupuesto de la UNAM es que, efectivamente, la burocracia reduciría los ingresos de docentes de asignatura y justificaría así menos espacios para estudiantes”.
Comentarios