En la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval dio el informe de seguridad del 21 de febrero al 6 de marzo de 2023.
Dentro de las acciones de la Sedena en ese periodo, destacó que se llevaron a cabo diversas estrategias de seguridad pública, así como para el fortalecimiento de las aduanas; vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional; planes de migración en la frontera norte y sur, entre otras. Siendo así, para realizar cada una de esas acciones de requirieron 166 mil 225 elementos.
En cuestión de aspectos de la Guardia Nacional, hasta el momento se cuentan con 128 mil 233 elementos, sin embargo, se espera llegar que 157 mil 971 conformen la institución, por lo que aún faltan 26 mil 738 elementos. En cuanto a las compañías en construcción se han terminad 271 de las 594 que se tienen consideradas.
Luis C. Sandoval, también habló sobre el uso de la inteligencia dentro de las estrategias de Seguridad Pública. Siendo así, en el mismo periodo se logró la detención de 23 personas, uno de gran relevancia. Un jefe de plaza de la organización Gente Nueva, vinculado a “El Chueco”. En total hubo 446 detenidas.
En el mismo contexto, dio un informe sobre el robo de hidrocarburo. En Hidalgo se aseguró un predio, donde se recuperaron 8800 litros y el 28 de febrero otros 18 mil 600 litros en Tamaulipas.
Asimismo, cabe decir que en cuanto al aseguramiento de drogas, se logró el aseguramiento de 3 mil 485 kilogramos de metanfentaminas y 20 kilos de fentanilo en operativos en Baja California, Sonora y Chihuahua. Un 92% más de lo asegurado en la administración pasada, dijo Luis Cresencio.
El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Bucio dijo que en los últimos 15 días se detuvieron más de 18 mil personas, de los cuales 18 mil 128 fueron presentados ante el Ministerio Público. Asimismo, se extraditó a dos perdonas; Pascual “N” e Ismael “N”, quien era el encargado de la seguridad de Rafael Caro Quintero.
Luis Bució añadió a su reporte que se lo logró la detención de un presunto operador de ‘El Cabo 20’. José Luis “N”, contaba con orden de aprehensión por homicidio y además está ligado al asesinato del periodista Margarito Martínez.
No te pierdas:
Comentarios