Mañanera: Incidencia delictiva disminuyó en un 11.2 por ciento en Tamaulipas

Este jueves, en la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda dio a conocer el informe de incidencia delictiva en el estado de Tamaulipas.

La percepción de la incidencia delictiva en el estado ha disminuido 11.2 por ciento de acuerdo con los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aseveró el gobernador Américo Villarreal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló la situación de la incidencia delictiva en el estado.

En cuanto a los homicidios dolosos, señaló que Tamaulipas ocupa el lugar 17 a escala nacional en incidencia y se trata de un delito que va decreciendo. Durante abril, se registraron 31 casos y suman 110 en lo que va del año.

A nivel nacional, el estado ocupa el vigésimo sitio en cuando a incidencia de asesinatos y si se cuenta por cada 100 mil habitantes, se ubica en la posición 17, de acuerdo con el almirante secretario.

A la baja en la incidencia delictiva en el estado van: secuestro, se han presentado seis casos en el año; robo a casa habitación, con 108 casos en abril pasado y 459 en lo que va del año; y los homicidios dolosos.

A la alza se registran ilícitos como la violencia familiar, con 754 casos en abril y 2 mil 591 en lo que va del año; violación sexual, con 39 registros en el mes pasado y 194 en el primer cuatrimestre de 2023; extorsión, con 40 casos en los cuatro primeros meses de este año; y robo a negocios, con 138 casos en abril y 533 en lo que va de 2023.

De su parte, el presidente López Obrador volvió a dar un espaldarazo al mandatario estatal: “Ayer dije que felicito a todo el pueblo de Tamaulipas, porque hace relativamente poco hubo elecciones y supieron actuar todos los ciudadanos, la mayoría de los ciudadanos, con mucha inteligencia, porque se eligió a un buen gobernador, al doctor Américo Villarreal, ya le hacía falta a Tamaulipas un buen gobernador”.

Remarcó que los ciudadanos del estado “saben de cómo se padeció durante muchos años, en los tiempos recientes, en la historia reciente, de malos gobiernos. Y ahora llega al gobierno un hombre íntegro, honesto, de buenos sentimientos, y eso es una ventaja porque no olvidemos el principal problema de México era la corrupción, nada dañaba más a México que la deshonestidad de los gobernantes, por eso teniendo tantos recursos naturales, con un pueblo trabajador, no se avanzaba, porque imperaba la corrupción política, eso era lo que llevaba a la desigualdad, a la pobreza, a la violencia, la corrupción”.

El jefe del Ejecutivo destacó que Villarreal cuenta con autoridad moral. “Es lo que celebro aquí en Tamaulipas, desde luego sigue habiendo problemas y se tiene que seguir resolviendo, enfrentando, atendiendo, pero ya es un paso adelante, el problema ya no es el gobierno, ahora el gobierno se convierte en parte de la solución de los problemas. Por eso, felicitaciones a toda la gente de Tamaulipas”.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil